Los precios del mercado agrícola global dependerán de China

ECONOMÍA 24/11/2016
El uso que el gobierno comunista haga de las reservas acumuladas en los últimos años será una de las claves que direccionará el mercado de commodites.

El manejo que haga China de sus reservas estatales de materias primas como algodón y azúcar será un factor clave que influirá en la dirección que tomen los commodities agrícolas en 2017, según una importante entidad bancaria que otorga préstamos al sector de agronegocios.

China es "el comodín más sorprendente" que moverá los mercados agrícolas, dijo Stefan Vogel, director de mercados de commodities agrícolas en Rabobank, el banco holandés que más financia a los productores agrícolas y empresas del sector en todo el mundo.

Cualquier decisión de las autoridades chinas apuntada a comenzar a vender las enormes reservas que tiene el país tendría un gran impacto sobre los mercados. "Si China abre o no las compuertas de sus inventarios será el factor que más influirá en el precio del algodón y de la azúcar, y potencialmente en los mercados de maíz, soja o aceite vegetal en 2017", indicó el banco en un informe.

Beijing está buscando descargar el exceso de reservas acumuladas durante la política de subsidios del gobierno. Fijaba precios mínimos demasiado elevados para los commodities incluyendo algodón, azúcar y maíz, y como esos precios diferían de los precios del mercado, las autoridades fomentaban la producción excesiva, además de alentar el fuerte flujo de importaciones.

Las materias primas agrícolas, especialmente los cultivos tropicales como azúcar, café y algodón, se encuentran entre las mayores ganadoras de este año. El índice Bloomberg de materias primas agrícolas subió 21%, comparado con el 24% de los metales industriales y 1,5% para la energía. Los granos cayeron cerca de 3%.

En cuanto a Estados Unidos, Rabobank dijo que era "precavido en cuanto al panorama" tras la victoria este mes del presidente Donald Trump. El presidente electo norteamericano prometió abandonar los acuerdos comerciales que puedan tener "amplios efectos sobre las importaciones y exportaciones estadounidenses de materias primas".

La compraventa especulativa de commodities agrícolas ha sido una característica de la volatilidad de los mercados en 2016, y Robobank espera que continúe la tendencia. Con tasas de interés que podrían subir lentamente, es probable que las materias primas atraigan a los hedge funds y otros inversores especulativos a la caza de retornos jugosos, dijo el banco.

Anticipa que los fondos de índices, o aquellos que emulan índices de commodities, volverán a los mercados agrícolas en la segunda mitad de 2017, porque buscarán cubrirse de la inflación.

La volatilidad en los mercados cambiarios probablemente influya en los precios de las materias primas agrícolas en los próximos 12 meses, con el euro que posiblemente se deprecie como resultado de las elecciones en Francia, Holanda y Alemania, calcula Rabobank.

Los movimientos cambiarios han tenido un fuerte impacto sobre los precios de las materias primas agrícolas este año, y el referéndum británico sobre la permanencia en la UE ha provocado una abrupta caída de la libra que elevó el precio de las importaciones de alimentos y aumentó las exportaciones agrícolas. Por el contrario, el fortalecimiento del real brasileño ayudó a subir los valores del café y el azúcar porque el país es el mayor productor de ambas mercaderías.

En cuanto a las materias primas individuales, se espera que los precios del café –que están cotizando a cerca de u$s 1,62 la libra– registren caídas significativas con un panorama especialmente pesimista para el café arábica.

Dado que los consumidores de países en desarrollo siguen modificando sus dietas e inclinándose más por la carne vacuna, se calcula que los granos y las oleaginosas usadas para alimentar ganado mantengan sus niveles. La soja, que está cotizando a u$s 10 el bushel, también se mantendría fuerte, mientras que los precios de los lácteos también podrían subir durante 2017 debido a que la demanda sigue registrando constantes alzas, según el banco.

Fuente: Cronista

Te puede interesar