El Gobierno acordó otro proyecto de emergencia social con dirigentes piqueteros

POLÍTICA 24/11/2016
La nueva iniciativa será tratada el miércoles de la semana que viene en Diputados.

El proyecto de ley de Emergencia Social estuvo a punto de naufragar, pero finalmente el oficialismo llegó a un acuerdo con agrupaciones sociales, y una nueva versión de la norma será tratada el miércoles que viene en la cámara de Diputados, cuando comiencen las sesiones extraordinarias convocadas por el macrismo.

La decisión llegó luego de una reunión entre las organizaciones sociales, el presidente del bloque de Cambiemos en Diputados, Nicolás Massot, y los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

La nueva propuesta contempla la declaración de la emergencia social en todo el país, la creación de un Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario, e incluye un adicional de $30.000 millones durante tres años para partidas presupuestarias dedicadas a políticas sociales.

Además, y a diferencia del proyecto que logró media sanción en el Senado, la nueva propuesta aumentará en un 70% los puestos de trabajo en las cooperativas, que actualmente son unos 300.000, y que llegarán a los 510.000. En total, serán 210.000 nuevos trabajos, bastante menos del millón  que proponía la iniciativa que circulaba por el Congreso.

Tras el acuerdo entre el oficialismo y las agrupaciones Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Social, y la Corriente Clasista y Combativa, representantes de Cambiemos y de esas organizaciones se reunieron con los presidentes de los bloques opositores para negociar los votos que necesitan para que el proyecto se convierta en ley.

La idea del oficialismo es que sea tratado el miércoles que viene en Diputados, y que la semana siguiente obtenga la sanción definitiva en el Senado.

El acta del acuerdo entre el Gobierno y las organizaciones sociales
El acta del acuerdo entre el Gobierno y las organizaciones sociales

El proyecto de emergencia social había sido una iniciativa del senador opositor Juan Manuel Abal Medina, y había sido criticado abiertamente por Mauricio Macri y parte de los referentes de Cambiemos.

La norma había obtenido media sanción en el Senado, y la oposición analizaba si podía llegar a los dos tercios en Diputados para que se convirtiera en ley. Sin embargo, el massismo, el bloque que conduce Diego Bossio, y el Frente para la Victoria, sabían que no tenían los votos necesarios.

Hasta este miércoles, se especulaba con que la Emergencia Social iba a naufragar en los cajones del Congreso, pero el acuerdo entre el oficialismo y las agrupaciones sociales le dio nueva vida, aunque la letra del nuevo proyecto consensuado será distinta a lo que proponía Abal Medina.

Fuente: Infobae

Te puede interesar