De Cristina a Aníbal: los 6 enemigos K que enfrentó Fayt

NACIONALES 23/11/2016
El ex juez de la Corte sufrió la embestida del kirchnerismo, que intentó removerlo al poner en duda sus condiciones psicofísicas para ejercer el cargo.

De Cristina a Aníbal: los 6 enemigos K que enfrentó Fayt

Cristina Kirchner

Sus diferencias comenzaron en 2013 cuando la ex Presidente impulsó la reforma judicial, un proyecto que recibió decenas de amparos en todo el país y fue cuestionado por su supuesta violación a la independencia de los poderes. El kirchnerismo hizo esfuerzos para apartar a Fayt de su cargo en la Corte Suprema de Justicia al argumentar que su edad no lo habilitaba para permanecer en funciones y así, lograr una vacante que le permitiera sentar un juez afín.

“El casi centenario miembro de la Corte, que pertenece al histórico y también centenario Partido Socialista". Así lo definía Cristina Kirchner en su cuenta de Twitter por aquellos años. Y continuó: "¡No puede ser! Si la Constitución Nacional establece un límite de 75 años para ser parte del Alto Tribunal.".

De Cristina a Aníbal: los 6 enemigos K que enfrentó Fayt
2

Anabel Fernández Sagasti

La por aquel entonces diputada de La Campora fue designada al frente de la Comisión de Juicio Político a través de la cual se intentó remover al ex Juez. "Juro por el padre de esta gloriosa juventud", dijo en el acto de asunción, frase con la que dejo en claro su lealtad con el ex presidente Néstor Kirchner.

Por aquellos días, Sagasti revelaba que al kirchnerismo lo que le preocupaba “eran las capacidades cognoscitivas del juez". Sus argumentos eran similares a los pronunciados por CFK: “La Constitución, con un criterio científico, puso un límite de 75 años por más que Fayt haya obtenido un fallo que lo excluye. Si no está capacitado, ¨quién dialoga por él?, ¨quién le lleva los expedientes?", dudó la ex diputada.

De Cristina a Aníbal: los 6 enemigos K que enfrentó Fayt
3

Horacio Verbitsky

El titular del CELS y una de las voces defensoras más importantes del kirchnerismo durante los años de Cristina como Presidente, había sepultado al ex Juez al asegurar que “no sabe ni en qué día vive”.

El periodista de Página 12 remarcó en diversas oportunidades que no estaba en condiciones de seguir ocupando su cargo, y fue el principal crítico de ex magistrado desde los medios. “La situación de Fayt no da para más y es de gravedad extrema porque no sabe en qué día vive, no reconoce a sus colaboradores", remarcó.

En ese sentido acusó a los demás integrantes de la Corte de ocultar esa situación para permitirle a Ricardo Lorenzetti obtener una reelección como Presidente de la Corte Suprema de Justicia. "Necesitaba adelantar la reelección porque en cualquier momento se queda sin el voto de Fayt".

De Cristina a Aníbal: los 6 enemigos K que enfrentó Fayt
4

Diana Conti

La diputada nacional del Frente Para la Victoria fue una de las voces más críticas para con el ex magistrado. Incluso, luego de que Faytbrindó un reportaje radial en el que rechazaba las acusaciones del kirchnerismo, Conti fue por más: “No me basta un reportaje corto, me gustaría una audiencia con él".

Y agregó: "El tema de que le lleven el expediente a la casa no me parece preocupante, lo que yo quiero saber es que el doctor Fayt en cada caso que resuelve lo hace con pleno uso de sus facultades".

De Cristina a Aníbal: los 6 enemigos K que enfrentó Fayt
5

Anibal Fernández

El ex jefe de Gabinete kirchnerista fue el principal vocero de los ataques del gobierno a la Corte Suprema, y en especial hacia la figura de Fayt. En reiteradas oportunidades, el ex funcionario pidió que el magistrado “salga de su casa y demuestre el estado de salud que tiene”. Y agregó: “Es posible que haya perdido su idoneidad”.

"Saliendo de su casa y hablando como solía hacerlo, despejaríamos esa duda de cómo está su salud física y mental y todos estaríamos tranquilos y contentos", manifestó.

De Cristina a Aníbal: los 6 enemigos K que enfrentó Fayt

6

Carlos Kunkel

El diputado kirchnerista también fue otro de los principales detractores del ex Juez. “Es absurdo que continúe en su cargo a los 96 años porque no puede cumplir sus funciones laborales”, sostuvo.

"Lo que no permite la Constitución es que alguien permanezca después de haber cumplido 75 años" había dicho el hombre que supo ser de extrema confianza de Néstor y Cristina Kirchner al recordar que el propio Fayt dijo que “estaba por encima de la Constitución Nacional”.

Fuente: BigbangNwes

Te puede interesar