El blanqueo de capitales ya llegó a casi US$ 22 millones

ECONOMÍA 22/11/2016
En su primera etapa, ingresaron 21.863 millones de dólares, de los cuales 7.185 millones son depósitos en efectivo, informó la Afip. El promedio por contribuyente fue de US$ 70 mil.

El blanqueo de capitales llegó en su primera etapa a 21.863 millones de dólares, de los cuales 7.185 millones corresponden a depósitos en efectivo, que le garantizaron al fisco ingresos por más de 11.200 millones de pesos este año.

Los que entraron al blanqueo deberán pagar la alícuota del 10% que vence el 31 de diciembre próximo, y, hasta ahora, solamente pagaron el 1% de lo que declararon para ingresar al régimen de sinceramiento fiscal.

Solamente por los depósitos en efectivo, que alcanzaron los 7.185 millones de dólares, corresponde al fisco 718 millones de dólares por esa alícuota que, al cambio actual, representan ingresos por más de 11.200 millones de pesos, que deben pagarse antes de fin de año.

La cifra final había sido anticipada por el ministro de Hacienda y Finanzas, quien consideró que el resultado del blanqueo " conmueve desde el punto de vista de la confianza: se trata de miles de argentinos que tenían sus ahorros en una lata y la AFIP no iba a poder encontrarlos. Eso es confianza en los cambios que suceden".

Abad señaló: “La primera etapa superó las expectativas no nuestras, sino las del propio mercado, y que más de 100 mil personas hayan exteriorizado es una muestra de confianza importante".

"Nos parece que los números son importantes, porque, si el promedio fue más o menos de 70 mil dólares, mucha gente podría haber dicho ‘lo voy gastando de a poco’ y sin embargo lo exteriorizó, lo cual es una muestra de confianza muy importante y un convencimiento de que el peor lugar donde uno puede tener el dinero es en una caja de seguridad inactiva, porque solamente con comprar un título público tiene un rendimiento de 7%".

El ministro, al hablar en la Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA), dijo que los meses que restan del blanqueo son los "más críticos", porque está "prendiendo la idea de que es mucho mejor formalizarse y estar en regla".

Dijo que esto ensancha la base imponible, pero, sobre todo, "pone a disposición ahorros que hasta ahora estaban volando debajo del radar".

El ministro macrista pidió no analizar lo que viene por delante obviando lo que acaba de suceder: "Esto es un punto de partida como nunca habíamos visto. Son 20.000 millones de dólares de activos que estaban fuera del circuito y es un punto de partida para entusiasmarnos".

"Esto es confianza en lo que viene y nosotros estamos convencidos de que todos los días estamos un poquito mejor", destacó Prat-Gay.

El 92% de los depósitos fue en dólares
Más de 100 mil argentinos dejaron en los bancos depositados 7.185 millones de dólares, de los cuales el 92% correspondieron a divisa norteamericana y sólo 8% a pesos argentinos, por dinero exteriorizado en la primera etapa del blanqueo de capitales.

Del total de dinero depositado, 6.636 millones correspondieron a dólares y sólo 8.578 millones a pesos, que hasta ahora estaban circulando ilegalmente o se encontraban en cajas de seguridad o bajo el colchón.

Por los depósitos en efectivo que alcanzaron los 7.185 millones de dólares, corresponde al fisco 718 millones de dólares por la alícuota del 10% que, al cambio actual, representan ingresos por más de 11.200 millones de pesos, que deben pagarse antes de fin de año.

Tras la presentación de las declaraciones juradas, 108.623 realizaron depósitos en 49 bancos, lo que equivale a un sinceramiento promedio por contribuyente de 66.100 dólares.

En la primera etapa, se declararon bienes en el país por 13.938 millones de pesos y en el exterior por 8.388 millones de dólares.

Por tenencias en cuentas en el exterior y en el país y efectivo, se llegó a los 12.582 millones de dólares o 186.843 millones de pesos, informó la AFIP.

El total del blanqueo exteriorizado entre bienes, activos financieros y efectivo alcanzó a los 21.863 millones de dólares o su equivalente en pesos de 325.012 millones.

Para la segunda etapa, que concluirá en marzo próximo, se espera que se exterioricen un gran porcentaje de propiedades.

Para la gran mayoría de los que tenían depósitos en efectivo y ya lo realizó la alícuota seguirá siendo del 10 por ciento.

En cambio, para otros bienes la alícuota subirá del 10 al 15 por ciento, y solamente quedan los inversores más profesionales, que especulan con la cotización del dólar y el rendimiento de títulos para elegir la mejor ecuación financiera y blanquear sus tenencias.

Fuente: Cadena3

Te puede interesar