Martinez pide incluir a más localidades en la traza del Gasoducto Industrial

PROVINCIALES 22/11/2016
Solicita incluir a localidades que no fueron tenidas en cuenta en el anteproyecto original. Además, el legislador fundamentó que la obra “debe quedar bajo titularidad pública, en función de ser el Estado quien realizará los esfuerzos económicos para su materialización”

La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó este jueves un proyecto de comunicación del diputado Omar Martínez (PS-FPCyS) a través del cual solicita realizar las gestiones necesarias ante el Gobierno Nacional  para que en el Gasoducto Industrial (Esperanza-Rafaela-Sunchales) estén contempladas las localidades del área de influencia  que no fueron incluidas en el proyecto original.

A su vez, al fundamentar el proyecto,  el legislador enfatizó que “es absolutamente necesario remarcar que el gasoducto debe quedar bajo titularidad pública: es el Estado  quien realiza los esfuerzos económicos para su concreción” destacó el legislador.

Martínez recordó que “la falta de inversiones de la licenciataria regional, imposibilitó generar las expansiones necesarias de los sistemas gasíferos en nuestra provincia mediante el esquema original privatizado”.

Como tercer eje, en el recinto Martínez solicitó además que “se implemente a la mayor brevedad el proceso licitatorio”.

 

Localidades

Omar Martínez, recordó que en el anteproyecto original de la traza “habían quedado muchas localidades afuera”

Cabe mencionar que, oportunamente, entre lo que fuera el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación y la Municipalidad de Sunchales se habían suscripto diferentes convenios con el objetivo de realizar las obras de infraestructura que “posibiliten brindar y/o ampliar el suministro de gas natural por redes a las localidades de Esperanza, Rafaela, Sunchales, Lehmann, Nuevo Torino, Felicia, Bella Italia, Pilar, Ataliva y Tacural”.

La construcción del GNEA, generó expectativas genuinas en los gobiernos locales, regionales y provinciales, y también de los futuros usuarios locales. Sin ir más lejos, en septiembre varias Comunas de la región que no habían sido incluidas en el proyecto original firmaron una carta de intención al respecto: Franck, Recreo, Humboldt, Susana, Presidente Roca, San Antonio, Castellanos, Vila, Coronel Fraga, Aldao, Eusebia, Colonia. Bicha, Pueblo Marini, Ramona, Humberto 1°,Colonia Raquel, Colonia Tacurales, Palacios, Colonia Bossi, Las Palmeras, Moisés Ville, Virginia, Constanza, Pujato Norte, Grutly, Rivadavia, Cavour, Egusquiza y Sarmiento.

Te puede interesar