100 años de la Escuela "Domingo de Oro"

LOCALES 19/11/2016
Ayer tuvo lugar el acto conmemorativo por el 100° aniversario de la Escuela de Enseñanza Media N° 204 "Domingo de Oro", comúnmente conocida como "la Normal"

Ayer   de tuvo lugar el acto conmemorativo por el 100° aniversario de la Escuela de Enseñanza Media N° 204 "Domingo de Oro", comúnmente conocida como "la Normal" por sus inicios como Escuela Normal Superior Mixta de Maestros Rurales.

Estuvieron presentes en la ceremonia, que se realizó frente al emblemático edificio de barrio Alberdi, el intendente Luis Castellano, la ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, senadores y diputados provinciales, concejales, funcionarios provinciales y municipales, y una amplia concurrencia de la comunidad educativa de la entidad.

A través de las glosas protocolares, de un video rememorativo, de los discursos de María Lidia Cordero (exalumna e hija de Virgilio Cordero, notable director e impulsor del establecimiento) y del actual director, Carlos Dellasanta, se fue desgranando la prolífica historia de la escuela, señera en el desarrollo de la educación en Rafaela y la región.

Al hacer uso de la palabra, el intendente Luis Castellano destacó el valor del edificio, "que supo albergar a cuatro instituciones", en referencia a la escuela secundaria "Domingo de Oro" (turno tarde), la escuela primaria "Centenario" (turno mañana), el jardín de infantes, y el Instituto del Profesorado "Joaquín V. González", que desde 1964 y durante casi 50 años funcionó (turno noche) en el mismo lugar, hasta su definitivo traslado.

Asimismo, el primer mandatario subrayó que "hay un hilo que históricamente une a las instituciones de Rafaela, y es el esfuerzo de tanta gente que desinteresadamente brinda su tiempo y su esfuerzo en pos del bien común". En ese sentido, el primer mandatario afirmó que Rafaela se consolidó sobre ese entramado.

"Pero esas bases hoy están amenazadas" reflexionó luego. "Hoy vemos más individualismo, vemos que a las instituciones les cuesta renovar sus miembros, que les cuesta reemplazar a quienes se van, que los lugares que dejan las personas que tanto hicieron por la ciudad, no vuelven a ser ocupados".

"Nuestro gran desafío, de cara a los 150 años que cumplirá Rafaela dentro de quince, en 2031, es revertir esta tendencia, y que las nuevas generaciones vuelvan a interesarse por el bien común, y por formar parte de organizaciones que potencien el desarrollo de la ciudad", puntualizó el titular del Ejecutivo.

Finalmente, la ministra Balagué se dirigió a los presentes para resaltar la impronta de "la Normal" en la historia rafaelina, y hacer una especial mención a la experiencia pedagógica pionera y aún vigente de la "escuela serena" o "escuela activa" llevada a cabo por las hermanas Cossettini en la entidad.

El acto se complementó con entrega de presentes (un proyector donó el intendente Castellano, en nombre del gobierno municipal), declaraciones de interés y otras formalidades protocolares.

Fuente: Prensa Municipalidad

Redacción

Daniel MAKENA. Jefe de Redacción

Te puede interesar