Otra vez esperan inversión que llegará “los próximos meses”

ECONOMÍA 19/11/2016
La visita del premier canadiense, Justin Trudeau, dejó un mensaje de optimismo pero el contador de anuncios de inversión no se movió
La visita del premier canadiense, Justin Trudeau, dejó un mensaje de optimismo pero el contador de anuncios de inversión no se movió. Por ahora, está “todo en estudio”. Y mientras la burguesía industrial local advierte que “con una capacidad ociosa del 40%” no tienen previsto invertir,  en el Gobierno apuestan a que “en los próximos meses se concretarán importantes desembolsos” de firmas extranjeras. El déjà vu se alimenta de la idea de que la apertura argentina es atractiva en un contexto internacional de mercados cada vez más cerrados.

Parte de la esperanza está puesta en la delegación de Japón que visitará el lunes el país y será recibida por el pleno del gabinete económico:  participarán representantes de Mitsubishi, Marubeni, Mitsui, Nec, Toyota y Toshiba, entre otras. Entre las señaes que generan expectativa, la agencia de promoción de inversiones de Japón, Jetro, está abriendo una oficina en Buenos Aires, además de representantes del Bank of Tokyo y del JBIC, el banco para la cooperación internacional.

“Hay un renovado interés por volver a invertir en la Argentina. Hoy no hay una inversión que se pueda mencionar pero hay oportunidades en sectores como minería y energías renovables pero también las que ya están en aeronáutica y agricultura”, sostuvo el presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Canadiense, Miguel Morley.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, sostuvo que hay empresas como Bombardier con interés en participar en la próxima licitación de trenes de pasajeros que se dará a conocer en quince días. “Esperamos que participen muchos para poder bajar el precio”, dijo.

Si bien la elección de Donald Trump en Estados Unidos implica “barajar y dar de nuevo” para los negociadores locales, en Cancillería aseguran que “no necesariamente tendrá efecto negativo. Si las empresas están interesadas, las negocios se hacen”. En ese marco, la apuesta también incluye a Brasil. “Lo necesario es generar confianza para salir a vender juntos y fomentar inversiones”, indicaron de cara a la estrategia con el país vecino.

Fuente: Fortuna

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