“Rosario Sangra”: casi la mitad de los asesinatos quedan impunes

PROVINCIALES 19/11/2016
El relevamiento informa que de los 224 homicidios ocurridos en 2015, en más de 100 quedaron sin resolver y sin siquiera con un sosprechoso a la vista.

A principios de septiembre, miles de personas marcharon con pancartas, fotografías de sus seres queridos perdidos y velas para reclamar el fortalecimiento de las políticas de Seguridad en la provincia de Santa Fe, fundamentalmente en Rosario y capital provincial.

En aquella oportunidad, bajo las consignas “Rosario Sangra” y “Santa Fe Sangra”, la demanda por “mayor seguridad y Justicia” a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial se hizo sentir en las calles de Rosario a raíz de las altos índices de violencia.

A esto se le suma un informe que detalla que la mitad de los crímenes en el Gran Rosario no se resuelven jamás.

El informe fue elaborado por el Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe y se refiere a los crímenes, asesinatos y delitos que ocurrieron en la ciudad de Rosario a lo largo del 2015. Durante todo el año pasado, Rosario sufrió alrededor de 224 homicidios, es decir 1.6 asesinatos por día.

De este alto grado de violencia e inseguridad, el relevamiento indica que solo se logró identificar al menos a un presunto autor en el 55,7 por ciento de los casos. Esto quiere decir que las investigaciones en el departamento Rosario no prosperaron en más de 100 crímenes.

Pero el informe no solo da a conocer los impactantes números en Rosario y la cifra sorprende mucho más en el departamento de Santa Fe capital, donde hubo 113 crímenes el año pasado. De todos esos asesinatos, en el 58 todavía no se conoce el autor del crimen.

A pesar de que las estadísticas mejoran en las poblaciones más pequeñas de la provincia -en algunos casos con el 100 por ciento de los homicidios esclarecidos- en total, se logró identificar a 6 de cada 10 de los presuntos autores de las muertes violentas ocurridas en el 2015 en la provincia de Santa Fe, según se subraya en el informe.

Todos los autores de crímenes registrados en Caseros, General Obligado,Iriondo, Las Colonias, 9 de Julio, San Cristóbal, San Javier, San Justo, San Martín y Vera fueron individualizados formalmente, mientras que en Castellanos la cifra desciende al 95,2 por ciento, en San Lorenzo al 86,7 por ciento (13 de 15) y en General López al 82 por ciento (13 de 16).

En lo que va del 2016, ya hay 227 muertes en Santa Fe. 

A criterio del Ministerio Público de la Acusación, estos números están en sintonía con otros países, ya que el Informe Global de Homicidios publicado por Naciones Unidas estipula que a nivel global la tasa de esclarecimiento se encuentra apenas por encima del 60 por ciento.

En el marco de la presentación del informe, el fiscal general Julio deOlazábal destacó "el incremento de la cantidad de juicios orales y públicos", así como de "la cantidad de personas privadas de su libertad".Aunque la cifra sigue impactando a simple vista.

En 2014 se realizaron 11 juicios orales y públicos, en 2015 el número trepó a 38 y este año se elevó a 74. En cuanto a las personas privadas de su libertad, en 2014 fueron 4.560 personas, mientras que en 2015 el número se incrementó a 4.714. El delito de robo es la calificación penal que generó la mayor cantidad de legajos en los últimos tres años, con 73.180 expedientes desde el 2014.

Fuente: BigbangNwes

Te puede interesar