TARIFAZO: las viejas triquiñuelas del oficialismo

LOCALES 18/11/2016
El oficialismo pidió más tiempo, y la oposición se lo dio, aunque mostraron posiciones diferentes. Se votaría el 1º de diciembre.

Todo puede cambiar. Lo que parecía un hecho, puede esfumarse en el aire. La sesión que iba a tratar la Tributaria 2017, que incluye la Tasa General de Inmuebles y otros derechos, terminó con un vacío, al volver el proyecto a comisión y postergarse el debate hasta el 1 de diciembre, dado que la semana próxima no estará presente en la sesión Raúl "Lalo" Bonino y se lo esperará.


¿Qué fue lo que pasó? La oposición mantuvo un encuentro a la mañana en donde decidieron no aceptar la propuesta hecha esta semana por el oficialismo en el marco de las negociaciones (15% en enero y 14,5% en julio, lo que daba un 32% acumulado) y mantenerse con su propuesta original de 29,95% para todo el año (en dos tramos: 15 y 13 por ciento). Pero, había muchos más cambios, que incluían varias modificaciones en el Derecho de Registro e Inspección: subas menores a las propuestas por el DEM (iban del 43 al 70 por ciento y quedaban en 30%), algunas se mantenían, otras, incluso, bajaban. Consecuentemente, el oficialismo pidió más tiempo. Desde el Ejecutivo hubo varios llamados para ratificar el pedido: demorar el tratamiento hasta hacer los números.


Antes de la sesión, los concejales supieron que Ana Carina Visintini (PRO) no iba a estar presente por un problema familiar. Pero, aún así, si se mantenían abroquelados, la oposición no debía pasar sobresaltos, dado que tenían (¿tenían?) los votos necesarios.
A las 19, no había ningún concejal en el recinto. Los que llegaban de la oposición, eran invitados a mantener una reunión en Presidencia. A las 19:20, se escucharon algunos gritos provenientes de Presidencia. Cuatro minutos después (a 6 de que se levantara la sesión por falta de quórum), ingresaron los ediles que faltaban: en el recinto estaban Evangelina Garrappa y Jorge Muriel.
Rápidamente pasaron proyectos pidiendo ampliación de rutas de minibuses, capacitación para dejar "Rafaela hechos positivos", el pedido de adhesión provincial a la ley nacional de protección integral al trasplantado o el traslado del dominio de la Usina del Pueblo al Municipio.


Marcelo Lombardo oficializó el pedido del PJ a volver la Tributaria a Comisión para "profundizar el debate". Y si bien fue unánime, se dieron explicaciones.


Hugo Menossi entendió que "lo que salga será superador" y entendió que "darle despacho sin tener en cuenta las consideraciones de los ciudadanos y los que están vinculados a la industria, comercio y servicios" fue "apresurado".


Los que no pudieron evitar mostrarse molestos fueron Germán Bottero y Lisandro Mársico. El radical ratificó que "estaban las condiciones dadas para votar el proyecto. No la puso la fecha la oposición, sino el oficialismo". También hubo recriminaciones al PJ: le pidió a Lombardo que no se ausente tanto: "es difícil encontrar alguien dispuesto al diálogo", lanzó. Pero "con un poco de recelo, y con un gusto amargo", anticipó el voto a favor del FPCyS.


Natalia Enrico, por su parte, planteó que tenía propuestas propias para aumentar la recaudación del DEM para que "no nos responsabilicen de desfinanciar" y que se puedan aplicar políticas sociales que estaban reclamando.
Lisandro Mársico, al igual que Bottero, ratificó que no se movería de la propuesta de la tasa públicamente anunciada, más allá de que el PJ haya ganado tiempo. Y le dijo al Presidente Silvio Bonafede que "el tratamiento del Presupuesto también se va a demorar". "Ustedes (hacia el oficialismo) piden más para arreglar por menos. Es así", disparó.


Hasta aquí, la historia oficial. Ahora, comenzarán las lecturas políticas sobre si esto fue una victoria del PJ (que ya tenía una derrota asegurada y logró ganar tiempo), una derrota de la oposición (tenían -¿tenían?- los votos y no pudieron plasmarlos) o el resultado solamente se demoró unas dos semanas. El tiempo dará las respuestas.

Sobre nota de Adrián GERBAUDO para La Opinión

Redacción

Daniel MAKENA. Jefe de Redacción

Te puede interesar