Inglaterra y Escocia podrían ser sancionadas por la FIFA por usar brazaletes con una amapola

DEPORTES 18/11/2016
Ambos equipos nacionales desafiaron una prohibición al portar un elemento simbólico en recuerdo a los caídos británicos en la Primera Guerra Mundial

La FIFA anunció este jueves que les abrió un expediente disciplinario a las federaciones de Inglaterra (FA) y Escocia (SFA) por el caso de los 'poppies', los brazaletes con amapolas en recuerdo de los caídos británicos en la Primera Guerra Mundial, que ambas selecciones lucieron en su partido por laseliminatorias europeas del pasado 11 de noviembre.

"Podemos informar que hemos abierto un expediente disciplinario sobre este caso. Por favor, entiendan que no podemos comentar nada más todavía, ni especular sobre cualquier resolución", informó el organismo presidido por el ítalo-suizo Gianni Infantino.

El pasado viernes, durante el encuentro de clasificación para el Mundial de Rusia 2018 que Inglaterra le ganó por 3-0 a Escocia , los jugadores de los dos equipos lucieron en un brazalete la tradicional amapola roja, pese a la advertencia de la FIFA en contrario.

El 'poppy' conmemora el Día del Armisticio (11 de noviembre de 1918), cuando el bando Aliado y el Imperio alemán acordaron el alto el fuego en un vagón de tren en Compiégne (norte de Francia) durante la Primera Guerra Mundial.

La FA y la SFA se pusieron en contacto varias semanas antes del encuentro con la FIFA para pedir permiso para que los jugadores pudieran llevar el 'poppy' en la camiseta o en la manga- Otras federaciones británicas como las de Gales (FAW) e Irlanda del Norte (IFA) también escribieron al organismo para llevar la amapola en sus encuentros frente a Serbia y Azerbaiyán, respectivamente.

Sin embargo, la FIFA rechazó la propuesta, al considerar que se trataba de un símbolo de origen político. El organismo presidido por Infantino prohíbe "cualquier tipo de mensajes políticos, religiosos o comerciales en las camisetas".

Incluso, la secretaria general de la FIFA, Fatma Samba Diouf Samoura, advirtió que Inglaterra y Escocia podrían recibir una multa económica e incluso perder puntos si desafiaban el veto.

Gales acató la decisión y anunció que en su encuentro frente a Serbia los jugadores lucirían brazaletes negros sin la amapola, aunque en el Cardiff City Stadium, sede del duelo, se formaría un mosaico gigante con la forma de un 'poppy'. También Irlanda del Norte aceptó la advertencia del organismo y sus jugadores, en su duelo contra Azerbaiyán, en Belfast, portaron brazaletes negros sin la amapola roja.

La FIFA hará público en los próximos días el castigo a las asociaciones de Inglaterra y Escocia, que podría ser una sanción económica, la pérdida de puntos en su camino al Mundial o, incluso, las dos.

Te puede interesar