Tarifazo en Rafaela: Es hora de ver si los concejales de la oposición sirven para algo

LOCALES 17/11/2016
Los concejales de la oposición en Rafaela tienen la gran oportunidad de demostrar que no están solamente para calentar una silla y demostrar su verdadero rol.

Los concejales cerraron la reunión de ayer sin poder llegar a un acuerdo entre las posturas de la oposición y del oficialismo. Hay una propuesta que aún se analiza: un 15% en enero y un 14,5% para el segundo semestre. Esta mañana volverán a reunirse para definir si habrá o no consenso para la sesión de esta tarde.

El cónclave de ayer terminó sin acuerdo. Pero, no se descarta todavía la posibilidad de revertir el resultado y alcanzar un consenso para las 19 cuando se discuta -entre otros temas- la Tributaria 2017.
Las posturas estaban bien claras: el oficialismo pretendía defender el 39,5% de aumento para la Tasa desde enero propuesto por el DEM, afirmando que esos valores eran necesarios para recomponer los ingresos del Municipio ante la alta inflación. Pero, no cuenta con los números suficientes para aprobarlo. Del otro lado, la oposición (FPCyS y PRO) tienen mayoría y su idea es que sea un 15% desde enero y un 13% en julio. Ante esta situación, el PJ se mostró abierto al diálogo y proponiendo acercarse un poco a lo que pretenden los otros 6 concejales.
Como dijimos, no hubo acuerdo. Pero hay una propuesta que se terminará de consolidar (o de rechazar) en la mañana de hoy: un 15% desde enero y un 14,5% en julio (aproximadamente, un 31,67% acumulado).
Como en todas negociaciones, hay más duros y otros más dispuestos a negociar. Algunos concejales opositores no veían con malos ojos el número final, en tanto y en cuanto se destinarán los fondos en cuestiones concretas. Para otros, en cambio, la cifra final es algo importante. Además, algunos entienden que la Tasa no está desfasada, al compararlas con otros municipios.
Hoy habrá una reunión, desde las 9:30, entre los 6 ediles de la oposición, para ver si se llega a un acuerdo con respecto a la tasa.
Restan, ahora, pulir los detalles. Hoy volverá ser un día de intensas negociaciones: restan -entre otros puntos- acordar cuestiones vinculadas al DREI, publicidad, la reincorporación del "compre local", etc, que es un pedido del CCIRR (ver aparte). La oposición, tiene un proyecto en donde propone algunos aumentos menores, continuidad de los valores de 2016, e incluso rebajas para fomentar actividades. Entienden que está en línea con los Presupuestos Nacional y Provincial.
El puente está tendido. Ahora, solo resta saber si se termina de construir. Hay tiempo hasta las 19.

Fuente: La Opinión sobre una nota de 

Redacción

Daniel MAKENA. Jefe de Redacción

Te puede interesar