China prohibió llamar "gordito" a Kim Jong-un en internet

INTERNACIONALES 16/11/2016 Por
Bloquearon las búsquedas con ese término en los motores de búsqueda del país.
kim-jong-un

Los amigos son amigos,, y aunque la relación entre China y Corea del Norte se volvió más tensa debido al programa nuclear norcoreano, Pekín cuida de Kim Jong-un. Tanto que prohibió llamar "gordito" al dictador norcoreano en la web china.

Las búsquedas de las palabras en chino "Jin San Pang'' o "Kim Gordito III" en el buscador Baidu -el Google chino- y la plataforma de microblogs Weibo -el Twitter chino- no ofrecieron resultados esta semana.

El apodo se burla de la panza de Kim y de su condición como tercera generación de Kim en gobernar la única dinastía comunista hereditaria del mundo.

Resulta especialmente popular entre los chinos jóvenes e irreverentes que tienden a menospreciar al supuesto aliado de su país.

Otras palabras usadas para referirse al líder comunista fanático de los licores finos y del queso desde que pasó su adolescencia en un colegio en Suiza son "Jin Pang Pang" ("Kim Gordito Gordito") o "Jin San Fei" ("Kim Abundante III").

Según contó en julio pasado el diputado surcoreano Lee Cheol-woo, quien dirige el comité de seguridad, a la agencia de noticias Yonhap "Kim está muy estresado y preocupado por su seguridad, lo que lleva a comer y beber en exceso".

Te puede interesar