Polémica por el proyecto de empleo puntano

NACIONALES 14/11/2016
La oposición presentó una denuncia en el Inadi por discriminación. El diputado oficialista Luis Martínez defendió la iniciativa y dijo que “defiende el empleo local”.

El presidente del bloque Cambiemos, el diputado Alejandro Cacace, señaló  que es "inconstitucional y discriminatorio" el proyecto de Registro del Empleo Puntano impulsado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá a través del cual pretende que se cobre un impuesto a las empresas que contraten mano de obra de personas que no sean nacidas en la provincia.


"Presentamos una denuncia ante el Inadi para que intervenga porque consideramos que es abiertamente discriminatoria", indicó.

"Es también abiertamente inconstitucional porque la Constitución marca que todo ciudadano, todos los argentinos pueden trabajar y ejercer industria lícita en el país", explicó.

Y continuó: "El gobernador, lejos de adoptar políticas activas para generar nuevos puestos, recurrió a la respuesta de que la culpa la tienen los de afuera".

Por otra parte, Martín André, presidente de la Cámara de Industria de la ciudad de Villa Mercedes, dijo que "no es una propuesta coherente con la historia de esta provincia", y aseguró que el sector la rechaza "totalmente".

Aseguró que "es un error histórico porque San Luis ha crecido económicamente con la inmigración de otros argentinos". "Espero que este proyecto no avance, ya que gravar con un impuesto el trabajo de las personas que no son oriundas es una falta de respeto a la génesis de esta provincia", apuntó.

Por su parte José Gianello, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Luis, respondió que "no es lógico que tengamos que pagar por emplear a gente de afuera".

Cuestionó la iniciativa señalando que "existen muchas personas de otras provincias que trabajan en el Gobierno provincial, y a ellos no se les cobra por trabajar en San Luis" y enfatizó que "la propuesta no es correcta ni adecuada".

En tanto, Walter Mastellone, presidente de la Cámara de Comercio de Villa Mercedes, fue contundente en su afirmación: "Estamos en contra de los impuestos al trabajo".

Indicó Mastellone que "esta ley es perjudicial y lo que tiene que hacer el gobierno de San Luis es darle beneficios impositivos o fiscales a las empresas que tomen empleados locales", y calificó al proyecto de "inviable".

Cacace advirtió que la situación es alarmante porque si bien "Rodríguez Saá no tiene mayoría en la Legislatura, sucede que el Frente para la Victoria a nivel local manifestó su respaldo para con esta iniciativa y junto con votos de Compromiso Federal lograrían mayoría".

La voz oficial
Luis Martínez, diputado de Compromiso Federal, indicó a Cadena 3 que “San Luis, defiende el empelo local”: “Tenemos una crisis que nos está haciendo pelota a todos”.

“No es xenofóbico ni discriminatorio, sino que es para arreglar el empleo”, insistió.

“Se genera un desequilibrio interno y aún así (los empresarios) deciden tomar un empleado de afuera. Por eso, deben contribuir con un 10% porque si vienen aquí, se le brindan servicios de salud, educación y seguridad”, plateó.

El proyecto prevé que el dinero recaudado se utilizará para el “pago de salarios de los servicios de salud, educación y seguridad que presta el Estado provincial”.

“Es como crear un fondo de sostenimiento para esos rubros y el que llegue, contribuye con eso”, agregó.

“Tenemos trabajadores puntanos desocupados. Debemos defender lo que tenemos porque hay familias ya instaladas en la provincia”, agregó y continuó: “Martínez indicó que debe “defender a San Luis”.

Cacace, sin embargo, apuntó: "San Luis es inseparable de Argentina y así queremos que permanezca".

"San Luis creció gracias a la producción industrial. Somos una provincia muy beneficiada por la coparticipación", completó.

Fuente: Cadena3

Te puede interesar