Tesoro sacó u$s 8200 M del BCRA para aumentar capacidad prestable

ECONOMÍA 28/10/2016 Por
En una operación que no movió ni un centavo a las reservas del Banco Central (BCRA), el Tesoro transfirió u$s 8194 millones que estaban depositados en su cuenta de la entidad que conduce Federico Sturzenegger y los depositó en una cuenta del Banco Nación (BNA).
1355-0000
Banco Nación, sucursal Rafaela (Castellanos)

El Tesoro sumó en octubre alrededor de u$s 9500 millones en divisas en sus últimas tres grandes colocaciones de deuda. En ese período colocó deuda en euros y en pesos, pero aunque las colocaciones están nominadas en pesos y pagan renta en la misma moneda, la novedad de los papeles más recientes fue que podían ser suscriptos en dólares.
De esa manera se volvieron más atractivos para inversores extranjeros que quieren cambiar sus divisas por pesos en tiempos en que la tasa de 35 días paga 26,75% y el dólar tiende a la baja. Pasaron a ser vehículos para "carry trade" sin las dificultades de vender los dólares en el mercado único y libre de cambios (poco volumen, obligación de inmovilizar los capitales por 120 días, y otras).

El problema para el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, es que buen parte de sus necesidades de financiamiento son en pesos. Más allá de vencimientos de deuda en dólares, todo el resto de los gastos del Tesoro son en moneda local y, si intenta cambiar u$s 9500 millones por pesos, puede abaratar demasiado al dólar.

La solución que encontraron en el pasado Sturzenegger y Prat-Gay fue que el BCRA comprara los dólares al Tesoro. Para eso tuvo que emitir pesos a cambio de esas divisas y, luego, absorber ese dinero excedente con sus letras Lebac que este año llegaron a pagar 38% anual a 35 días. En el año, el BCRA emitió $ 74.385 millones para comprar divisas al Tesoro.

En su última conferencia de prensa Sturzenegger dijo que todavía no estaba decidido si nuevamente el BCRA emitiría pesos para comprar los nuevos dólares conseguidos por Prat-Gay.

Fuentes con experiencia en administraciones pasadas del BCRA señalaron a este diario que la transferencia al BNA tiene sentido si lo que se busca es poner a trabajar esas divisas. "Si se dejan depositadas en el BCRA no tienen uso, el Nación las puede prestar", explicaron.

Los depósitos del sector público en moneda extranjera saltaron u$s 8.518 millones en dos días .Voceros del BNA no hicieron comentarios ante consultas de este diario.

"Son más de u$s 9000 millones los que recaudó el Tesoro en sus tres emisiones de deuda, muy difíciles de colocar en el mercado local", dijo el economista Hernán Hirsch, titular de FyE Consult. Todo el stock de crédito en dólares al sector privado alcanzaba los u$s 8573 millones al 25 de octubre pasado. "Estamos atentos a lo que podría ser una operación intra sector público, con entidades ajenas al BCRA", añadió.

Fuente: Cronista

Te puede interesar