Chau Millennials: las empresas ahora prefieren atraer a los veteranos tecnológicos

Las marcas buscan vender al mercado de mayores de 50, que consumen productos premium y tienen más poder adquisitivo que los jóvenes. Cómo los baby boomers y sus predecesores volvieron a estar de moda
?op=resize&url=https%3a%2f%2fs3.amazonaws.com%2farc-wordpress-client-uploads%2finfobae-wp%2fwp-content%2fuploads%2f2016%2f10%2f19125208%2fsector-senior-1920-3-1024x575

Los adultos mayores cada día son más en la Argentina. Es un sector que, comparado con el de Europa y Estados Unidos, sigue siendo relativamente pequeño, pero que día a día aumenta. En 1970, los mayores de 65 años representaban el 7% de la población, mientras que en el 2010, este grupo llegó a superar el 10%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Y este incremento se profundizará aún más en las siguientes décadas, conforme a lo previsto por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), que indica que para el 2050, el 25% de la población argentina tendrá más de 60 años.

Y éste es el sector al que están intentando atrapar las marcas de todo el mundo. Hace unos años, apuntaban a los "singles", aquellos solteros jóvenes ávidos de nuevas tecnologías y con alto poder adquisitivo. Pero hoy no son ni ellos ni los Millennials los que se ganaron el interés de las empresas, que buscan lograr con desesperación atraer al sector senior, compuesto por personas mayores de 50 con dinero, trabajo estable y casa propia, que tienen hobbies y aprecian los placeres de la vida.

En general suelen ser parte del sector denominado "Silver Economy" (o "Economía de Plata"), integrado por personas de la tercera edad con ingresos superiores a la media en Argentina. Representa apenas el 5% del segmento etario de entre 60 y 80 años, y la mayoría habita en la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Muchos son también económicamente activos, y han invertido en instrumentos financieros como en la Bolsa o en Seguros de Retiro, además de en el sector inmobiliario. "Lo que mueve las decisiones de la sociedad más que la inflación es qué pasa con su poder adquisitivo, de allí que todo lo que ayude a mejorar la ecuación mejorará el humor social y el consumo", aseguró en diálogo con Infobae el especialista en consumo Guillermo Oliveto.

Este grupo es el mayor comprador de productos premium, les gusta la buena comida y el buen vivir y prefieren la comodidad, sobre todo a la hora de viajar. Son los clientes preferidos de las agencias de turismo. Les gusta invertir en su bienestar y en el de sus familias. Y, más allá de la creencia popular, manejan internet como nadie y son fanáticos de las compras online.

"El uso de dispositivos para conectarse a internet es inversamente proporcional a los diferentes rangos etarios. Para el caso del rango de 50 a los 60 años tienen un ingreso estable con buen poder adquisitivo con consumos sostenidos y mayor grado de conexión a market places y sitios de rubros específicos como indumentaria y calzado", aseguró en diálogo conInfobae el experto en consumo Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market y Asesor de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En Estados Unidos también se da este fenómeno pero a mayor escala. Los baby boomers -nacidos entre 1946 y 1964- pasan más tiempo conectados que los Millennials, según el relevamiento "The State of the User Experience" llevado a cabo de manera anual por Limelight Networks: mientras que el 41% de estos jóvenes pasan más de 15 horas al día online, este número asciende a 51% en el caso de los baby boomers. Y utilizan la web con motivos diversos, pero las compras son uno de los principales.

Este grupo es el mayor comprador de productos premium (iStock)
Este grupo es el mayor comprador de productos premium (iStock)

"El incremento de la conectividad a internet por parte de la tercera edad amplia los horizontes de desarrollo de productos en relación a sus necesidades como turismo, clases de recreación, dispositivos y aplicaciones específicas, bienestar y salud, ocio y entretenimiento, entre otros. En un contexto donde las ventas minoristas en locales físicos tuvieron una caída en los primeros 9 meses del año del 6,8% de acuerdo a la CAME, en la nube el incremento fue del 50% en promedio", explicó el especialista.

Los Millennials, esos jóvenes emprendedores que están por dominar el mundo, ya no serán tan seductores para las marcas. Con ingresos cada vez menores, no desembolsan tanto. Por otro lado, no tienen la costumbre de tomar, por ejemplo, una buena botella de vino, mientras que los mayores ya saben lo que prefieren, y si pueden darse el lujo abren la billetera por un aceite de oliva de primera línea o un queso premium.

Los adultos mayores utilizan mucho la web para realizar compras de todo tipo (iStock)
Los adultos mayores utilizan mucho la web para realizar compras de todo tipo (iStock)

"Este segmento de mercado tiene una alta participación en el consumo de bienes y servicios en el mercado argentino y asciende a un total de más de 10 millones de personas" aseguró Di Pace. Y la situación económica estaría por mejorar para este grupo: "Para el caso de la tercera edad, el plan de reparación histórica sobre el cobro de haberes les está llegando y beneficiará a un cuarto de este segmento en los próximos meses por lo cual hay un mercado potencial para ser abordado por el sector empresario ya que estos incrementos del ingreso irán al consumo en forma directa".

Fuente: Infobae

Ana Cohen

Redacción

Te puede interesar