CASTELLANO : "Es un momento fundacional para la región"

LOCALES 19/10/2016
En el Centro Cultural Municipal (sala Sociedad Italiana) tuvo lugar la firma del convenio de creación del Ente de Coordinación del Área Metropolitana Gran Rafaela.

El miércoles por la tarde, en el Centro Cultural Municipal (sala Sociedad Italiana) tuvo lugar la firma del convenio de creación del Ente de Coordinación del Área Metropolitana Gran Rafaela.

El intendente Luis Castellano y el gobernador Miguel Lifschitz encabezaron el encuentro, que contó además con la participación de funcionarios y legisladores locales y provinciales, como así también de intendentes y presidentes comunales de las localidades incluidas en el naciente organismo.

"Este ente implica un cambio hacia una mirada estratégica en el desarrollo integral y el vínculo de las ciudades y pueblos de nuestra zona, es un momento fundacional para la región", manifestó el intendente Castellano en el inicio de la jornada.

"Hoy nos ponemos en marcha", subrayó el primer mandatario, haciendo alusión a las reuniones de trabajo previas en las que se consensuó y definió entre los municipios y comunas el contenido del documento definitivo que se firmó en esta oportunidad.

Cabe destacar que el encuentro se dividió en dos instancias: una protocolar, en la que se efectivizó la rúbrica del convenio constitutivo; y otra procedimental, en la que, bajo la modalidad de taller dividido en diferentes mesas de trabajo, autoridades y funcionarios comenzaron a debatir y delinear los abordajes concretos que deberá afrontar el ente.

"Son muchos los temas comunes que conciernen a nuestras localidades, algunos de ellos ya fueron planteados en encuentros anteriores, así que hoy mismo comenzaremos a trabajar sobre ellos", manifestó Castellano.

"Esta es una nueva manera de pensar el desarrollo y de hacer el futuro de nuestras comunidades y de la región", enfatizó el titular del Ejecutivo local.

"Es un espacio innovador en la provincia y en la región", definió el gobernador Miguel Lifschitz al hacer uso de la palabra. "Se inicia una etapa de trabajo nueva, que mostrará, con el correr del tiempo, resultados y metas cumplidas", afirmó.

El convenio incluye las firmas de los siguientes intendentes y presidentes comunales: Luis Castellano (Rafaela), Gonzalo Toselli (Sunchales), Hugo Michelini (Aldao), Fabio Sánchez (Ataliva), Ana María Cere (Bauer y Sigel), Hugo Perotti (Bella Italia), Adrián Oggero (Bigand), Miguel Giacobone (Castellanos), Enrique Vittorini (Clucellas), Jorge Enrico (Colonia Cello), Nicodemo Imsand (Colonia Iturraspe), Víctor Hugo Perussia (Colonia Raquel), Osvaldo Menardi (Coronel Fraga), Nicolás Lungo (Egusquiza), Edgardo Collino (Esmeralda), Raúl Cuggino (Estación Clucellas), Daniel Giordano (Eustolia), Irineo Astesana (Fidela), Javier Canavese (Galisteo), Héctor Spada (Garibaldi), Heraldo Berra (Hugentobler), Julio Córdoba (Humberto 1°), Rodolfo Giacossa (Josefina), Lucio Beltramo (Lehmann), Daniel Arcidiacono (Colonia Margarita), Amadeo Bazzoni (María Juana), Gerardo Piombo (Pueblo Marini), Omar Viotti (Colonia Mauá), Emiliano Bocco (presidente Roca), Fabio Barbero (Ramona), Jorge Bossana (Saguier), Luis Biava (San Antonio), Sebastián Rancaño (Santa Clara de Saguier), Gonzalo Aira (Sa Pereira), Alejandro Ambort (Susana), Adrián Sola (Tacural), Juan Carlos Rollón (Tacurales), Claudio Gramaglia (Vila), Mendrado Zenklusen (Villa San José), Pedro Fraire (Virginia), Germán Schalbetter (Zenón Pereira).

Debe recordarse que en el mes de abril del corriente, la Legislatura santafesina sancionó la Ley Provincial Nº 13532 de Áreas Metropolitanas, que trata sobre un régimen general para la constitución de entes de coordinación de dichas áreas dentro del territorio santafesino, como así también el reconocimiento de los ya existentes.

Esta iniciativa se condice con la tendencia mundial de constituir unidades territoriales que abarcan varias localidades, vinculadas en torno a problemas y realidades comunes, y a la vez espacios de oportunidad para encarar políticas y proyectos coordinados que permitan mejorar las condiciones de vida en los núcleos urbanos involucrados.

En el caso de Rafaela y su zona de influencia, se hace evidente la necesidad de estructurar ámbitos de participación, planificación y gestión a escala metropolitana; desde esta perspectiva, deben asumirse temáticas críticas para los municipios y comunas: transporte y movilidad, conexiones viales, gestión de residuos, aguas y saneamiento, ordenamiento territorial, salud, medio ambiente, educación, cultura y seguridad, entre otras.

De acuerdo con el convenio suscripto, el Ente Coordinador del Área Metropolitana Gran Rafaela podrá elaborar, coordinar y facilitar la gestión de programas, proyectos y emprendimientos a escala metropolitana para impulsar el desarrollo sustentable de municipios y comunas que, promoviendo y respetando la autonomía de cada municipio, contemplen resolver de manera eficaz temas trascendentes para la población toda.

Fuente: Prensa Municipalidad

Redacción

Daniel MAKENA. Jefe de Redacción

Te puede interesar