Inflación: mercado pronostica 2,3% para octubre y ve mejoras para este año

ECONOMÍA 19/10/2016
Los analistas esperan un salto por el impacto de las subas en las tarifas de gas. Sin embargo, la proyección anual y la de 2017 fueron revisadas a la baja.

A pesar de pronosticar un rebrote de la inflación superior al 2% mensual en octubre, los analistas del mercado corrigieron a la baja las expectativas para el índice de todo 2016 y también sobre lo que creen que se expandirá el próximo año. Esto surge de los datos relevados en la quinta edición de la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC), que este medio realiza todos los meses.

Para el décimo mes del año, de acuerdo a la muestra, el aumento de los precios sería del 2,3% respecto de septiembre, influenciado principalmente por el impacto que tendrá en la economía la vigencia de los nuevos cuadros tarifarios de gas, decididos por el Gobierno nacional después de las audiencias.

Cuando se mira la evolución de las proyecciones en los últimos meses, la tendencia se muestra  en descenso, sobre todo en las estimaciones para la comparación interanual de diciembre de este año respecto de 2015, y para los cálculos del año próximo.

De acuerdo con los consultados, en diciembre de este año el aumento interanual será del 39,55%, medio punto menos que lo que vaticinaba la EMEC de septiembre. Para el promedio de 2016 también hubo una corrección a la baja, ya que la proyección pasó de casi 41% el mes pasado al 40,42% ahora.

Otra buena noticia para el presidente del Banco Central -y para todo el Ejecutivo- viene por el lado de la baja en las proyecciones para el año que viene. De acuerdo con los cálculos de Federico Sturzenegger, que fueron replicados en el proyecto de presupuesto que está ahora en Diputados, el aumento de 2017 será del 17%. El mercado aún ve ese índice tres puntos por encima, y consolida así una baja de un punto por mes desde agosto pasado.

  IPC diciembre 2016 / dic 2015 IPC anual 2016 IPC diciembre 2017 / diciembre 2016
Octubre 39,55% 40,42% 20%
Septiembre 40% 40,9% 21%
Agosto 40,1% 41,65% 22%
Julio 41% 42% 22%
Junio 36% 28% 16,85%

 


Qué es la EMEC

La Encuesta de Expectativas Macroeconómicas El Cronista (EMEC) se realiza una vez por mes entre varios de los más destacados analistas del mercado, incluyendo bancos, consultoras, centros de investigación y asesores de inversión, a quienes se les pide que respondan un formulario con un total de 31 preguntas sobre 12 variables clave de la macroeconomía y las finanzas nacionales. La primera encuesta se realizó en junio y esta es la cuarta edición.

En la encuesta de septiembre participaron (por orden alfabético): Analytica, Banco Ciudad, C&T Asesores Económicos, Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, Consultora Ledesma, Ecolatina, Economía & Regiones, EconViews, Elypsis, Estudio Bein & Asoc, Ficonomics, FIEL, Fundación Capital, LCG, Libertad y Progreso, NOAnomics

En los próximos días se publicarán en CRONISTA.COM las proyecciones completas de la EMEC, que pretende aportar una herramienta útil para el análisis económico y la toma de decisiones.


Equipo de producción: Estefanía Pozzo, Andrea Rivas, Francisco Galizia y Javier Rodríguez Petersen.


Resultados completos de la encuesta de junio

Resultados completos de la encuesta de julio

Resultados completos de la encuesta de agosto

Resultados completos de la encuesta de septiembre

Fuente: Cronista

Te puede interesar