"Paramos la baja de tasas para incidir en las expectativas del año que viene"

ECONOMÍA 19/10/2016
El presidente del BCRA dijo estar conforme con el proceso de desinflación y que la inflación anualizada ya está debajo del 20%. También que la actividad repunta

El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, dijo ayer estar muy conforme con el proceso de desinflación que encabeza, celebró que la tasa de inflación actual proyectada hacia adelante del 19,6% anual y señaló que la estabilidad de la tasa de referencia en las últimas cuatro semanas no responde a una lectura preocupante de la inflación actual sino que intenta influir sobre las expectativas para 2017. El titular de la autoridad monetaria agregó, además, que según un índice líder que elaboran en el organismo hay indicaciones de un posible fin de la recesión partir de septiembre.

Ayer se presentó el Informe de Política Monetaria (IPOM) trimestral que elabora el BCRA como parte de su camino a un régimen de metas de inflación a partir del año próximo. Sturzenegger encabezó una conferencia de prensa para presentar el reporte en la que se mostró optimista respecto de la evolución de los precios y también respecto de la actividad económica.

"Estamos muy conformes con lo que hemos hecho este año para bajar la inflación ya que el proceso de desinflación es un hecho, con lo que el aumento de los últimos meses, a tasa anualizada, nos deja a un tiro de cumplir con las metas para 2017", dijo.


El BCRA se comprometió en septiembre a usar la tasa de interés de referencia –el 26,75% anual que paga la Lebac a 35 días hasta llevar a la tasa de inflación al rango del 17% al 12% anual para 2017. El rango para 2018 es de 12% al 8% y, para 2019, de cerca del 5% anual.


"Con una inflación del 1,5 o menos en el último trimestre, y en realidad estaría dándose esta situación desde agosto, estamos diciendo que la inflación de la Argentina en el sentido del ritmo al que viene se ubicó ya por debajo del 20%. Estrictamente un 1,5% anualizado es 19,6%", dijo Sturzenegger. "Estamos con una inflación que se mueve por debajo del 20% anual y eso nos deja tiro a de la meta del año que viene, con 15 meses por delante para trabajar."


El presidente del BCRA comentó además que esperan que la tasa de inflación en octubre sea más alta que la de septiembre, por el nuevo aumento de tarifas luego del fallo judicial que dio por tierra con el primer intento del Gobierno de ajustar al alza el precio de los servicios públicos. Los números de agosto y septiembre se vieron influidos a la baja por el fallo, mientras que los de octubre y noviembre se verán incrementados. Por eso es que para calcular su objetivo de alcanzar una tasadel 1,5% mensual el BCRA calcularía un promedio de esos meses.

Respecto de la tasa de Lebac, que ayer se mantuvo sin cambios por cuarta semana consecutiva después de dos meses de recortes semanales, Sturzenegger aclaró que apuntan a domar expectativas para el año próximos. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) en el que el BCRA encuesta a medio centenar de instituciones arroja una mediana de 20% anual para las previsiones de inflación 2017. Sturzenegger ayer agregó a esa medición la tasa de inflación implícita en la curva de rendimientos de deuda en pesos recientemente emitida por el Tesoro.


Según el cálculo del BCRA, las tasas de los bonos con los que Hacienda recaudó más de $ 120.000 millones descuentan que el nivel general de precios avanzará 17% el año próximo, 11% el siguiente, 9% en 2019 y 8% en 2020, apenas por encima de las metas oficiales.


"Paramos el proceso de baja de tasas porque no estamos enfocando en las expectativas inflacionarias para el año que viene", dijo Sturzenegger. Por último, el BCRA presentó los resultados de su índice líder con el que busca predecir cambios de ciclo. En base a 10 series sectoriales y de expectativas que suelen adelantar al resto de la economía, sostuvo la entidad, hay indicios que permiten deducir que la recesión tocó un piso en septiembre.

Fuente: Cronista

Te puede interesar