Piden la anulación de un partido en Brasil por un lateral mal hecho

DEPORTES 19/10/2016
Ante el Supremo Tribunal de Justicia Deportiva, Figueirense objetó el segundo gol de Palmeiras en una fecha en la que Fluminense hizo lo propio tras su derrota ante Flamengo, por la 31a fecha del campeonato brasileño

(DPA).- El club Figueirense pidió la anulación del partido que perdió 2-1 el domingo ante Palmeiras, por la 31a fecha del campeonato brasileño de fútbol, debido a lo que considera "un error de derecho": el segundo gol del equipo paulista comenzó en un lateral presuntamente mal hecho.

Según informa el periódico Folha de Sao Paulo, el Figueirense, de Florianópolis, alegó ante el Supremo Tribunal de Justicia Deportiva (STJD) que el segundo tanto de Palmeiras partió de una jugada en la que el jugador Dudu sacó un lateral hacia adelante y casi en línea recta, de forma que la pelota picó afuera del campo antes de entrar en él.

Una vez que la pelota ingresó en el campo de juego, tras el pique, Gabriel Jesusla recibió y la condujo hacia el arco rival. Luego dio un pase que le quedó al centrocampista Jean, quien definió con un zurdazo. Según el Figueirense, el lateral mal efectuado, y no cobrado, vulnera la regla 15 y por lo tanto se considera un error de derecho que lo perjudica directamente.

La regla 15, adoptada por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), trata exclusivamente sobre la forma de hacer el saque lateral en los partidos de fútbol en Brasil. En el partido ante Palmeiras, además, el árbitro Igor Benevenuto ya había cobrado un penal muy polémico en contra de Figueirense, que resultó en el primer gol del conjunto de Sao Paulo.

Jean, autor del segundo gol de Palmeiras
Jean, autor del segundo gol de Palmeiras. Foto: Folha

Por eso, Wilfredo Brillinger, presidente del club, dijo en una entrevista con TV ESPN: "El mayor perjudicado fue Figueirense. Hoy estamos en zona de descenso y el resultado era muy importante para nosotros. Lamento profundamente esto y pienso que el torneo brasileño ya está manchado".

El pedido de Figueirense al STJD es el segundo que un club brasileño realiza en los últimos días. El lunes, Fluminense confirmó que recurrió al organismo para exigir la anulación del clásico de Río de Janeiro ante Flamengo, jugado el 13 de octubre, que terminó con victoria del "Fla" por 2-1.

Fluminense alega que el árbitro Sandro Ricci decidió no convalidar el segundo tanto del equipo tras ser avisado por alguien de que en la TV se veía que Henrique, autor del gol, estaba en posición adelantada. Por eso, el conjunto de Río de Janeiro aduce que hubo interferencia externa en el fallo, lo que no está permitido en Brasil.

Debido a que el STJD dio lugar al pedido de Fluminense, los tres puntos que Flamengo consiguió con su victoria, en la 30a fecha del campeonato, quedaron en suspenso. Así, el conjunto carioca, que hasta ayer tenía 60 puntos en la tabla de posiciones, ahora tiene 57 y un juego a la espera de la resolución del organismo de justicia.

Tanto el pedido del Figueirense como el del "Flu" arrojan un manto de incertidumbre en la definición del campeonato brasilero, ya que Palmeiras y Flamengo son líder y escolta del torneo, respectivamente, y podrían perder puntos por decisiones extradeportivas.

Figueirense se encuentra actualmente en el 18º puesto, en zona de descenso y con 32 puntos, a cuatro unidades de Internacional, que, en el 16º lugar, estaría salvándose de perder la categoría. Fluminense, por su parte, perdió el lunes ante Sao Paulo y se ubica en el 9º lugar, a sólo dos puntos de Atlético Paranaense, que estaría clasificándose a la Copa Libertadores de 2017.

Te puede interesar