Las 6 dudas que despejó la AFIP sobre el blanqueo de capitales

ECONOMÍA 18/10/2016
“La AFIP ya visitó a unos 50.000 grandes contribuyentes para informales qué sabe de ellos, para que no reciban sorpresas”

En una charla con periodistas, en la que estuvo Infobae, el titular de la AFIP, Alberto Abad, puntualizó algunos aspectos sobre la Ley de Sinceramiento Fiscal y Pago a los Jubilados, que generan dudas entre contadores y expertos tributaristas, entre los que se destacan:

1. "Está en estudio sacar una resolución junto a la Unidad de Información Financiera (UIF) que impedirá a los bancos que pidan la declaración jurada de impuestos a clientes y no clientes para abrir la cuenta especial para depositar el efectivo que quieran exteriorizar, porque es uno de los principales problemas que detectamos".

2. "Hasta última hora del 31 de octubre se podrá blanquear el dinero en efectivo en el colchón o en cajas de seguridad no declarado en el país. Avisenlé a todas las personas que si no los atiende un banco los van a atender en el banco del frente, porque el ritmo de operaciones de apertura de cuentas especiales nos dice que eso está ocurriendo y nos hace ser optimistas".

3. "El tapón fiscal funcionará no sólo para quien blanquee sus bienes, sino también para el cumplidor fiscal que tenga todas sus declaraciones juradas en orden. Eso implica un nivel de equidad para ambos y no se le pedirá explicaciones sobre los bienes exteriorizados antes del 22 de julio pasado, cuando se promulgó la ley".

4. "El sinceramiento tiene tres oleadas. La primera es la de octubre, porque se acaba el plazo para blanquear efectivo. La segunda es el 31 de diciembre, porque a partir de ahí la alícuota pasará del 10% al 15%, y habrá un efecto puerta 12. Y hay una oleada final, asociada con los inmuebles, que como siempre pagan el 5%, los consultores los asesoran esperar hasta el 31 de marzo".

5. "La AFIP ya visitó a unos 50.000 grandes contribuyentes para informarles qué sabe de ellos y para que tengan sorpresas en el futuro con bienes que no hayan declarado".

6. "No tenemos ningún método para saber cuánto entrará al blanqueo de efectivo, eso recién lo sabremos el próximo 31 de octubre, pero no podemos decir cuánto se ha recaudado hasta ahora".

CRECIENTE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN ENTRE PAÍSES

El titular de la AFIP también hizo referencia al intercambio de información fiscal de los países de la OCDE que está en vigencia desde el corriente año y se ampliará a casi 100 países el próximo.

En esa línea, la Argentina y Chile anunciaron la entrada en vigencia del Convenio para eliminar la doble tributación y prevenir la evasión y elusión fiscal entre ambos países.

Los ministros de Hacienda de Argentina, Alfonso Prat-Gay, y de Chile, Rodrigo Valdés, sellaron un acuerdo de transparencia fiscal (Presidencia)
Los ministros de Hacienda de Argentina, Alfonso Prat-Gay, y de Chile, Rodrigo Valdés, sellaron un acuerdo de transparencia fiscal (Presidencia)

Los ministros de Hacienda de Argentina, Alfonso Prat-Gay, y de Chile, Rodrigo Valdés, destacaron que a partir del 1° de enero de 2017 existirá un marco de reglas claras que promoverá el desarrollo de las actividades comerciales, de servicios e inversión entre ambos Estados, tras obtenerse laratificación por parte de los Congresos de ambos países del convenio bilateral para Eliminar la Doble Imposición en Relación a los Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio y para Prevenir la Evasión y Elusión Fiscal.

El ministro Prat-Gay sostuvo: "Este es un paso importante en el proceso de integración entre nuestras dos naciones hermanas. Aprovechando nuestras complementariedades vamos a conseguir más empleos y de mayor calidad a ambos lados de la cordillera".

El Convenio, que se suscribió el 15 de mayo de 2015 en Santiago de Chile, se basa en el modelo elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Fuente: Infobae

Te puede interesar