El Gobierno gastó 206 millones de pesos con el spot de la empanada

POLÍTICA 17/10/2016
El polémico anuncio fue la idea principal de la campaña publicitaria “Todo es posible juntos”, que insumió un quinto de los fondos totales destinados a pauta oficial desde que asumió Macri, y el doble de lo que se gastó en prevención del dengue.

El polémico anuncio fue la idea principal de la campaña publicitaria “Todo es posible juntos”, que insumió un quinto de los fondos totales destinados a pauta oficial desde que asumió Macri, y el doble de lo que se gastó en prevención del dengue.

 

“Tres empanadas”. La frase que inmortalizó Luis Brandoni en la mítica Esperando la Carrozasintetizaba, como pocas, la contradicción de una hipocresía clasista ante las vacas flacas que aquejan a otros. El gobierno de Mauricio Macri hizo de la fabricación, venta y consumo de una empanada, la metáfora con la que intentó pregonar por la unión nacional e instalar su estética de gobierno. Sin embargo, el simbólico spot, satirizado hasta el hartazgo, tal vez pueda convertirse en ejemplo de la conflictuada comunicación oficial. El aviso se preguntaba qué se necesita para hacer una empanada. En #BORDER te contamos que,desde Presidencia de la Nación, se gastaron 206.379.790 pesos con 56 centavos para que te enteraras de esa duda filosófica gubernamental.

La cifra surge de datos oficiales a los que accedió #BORDER y que conforman la respuesta a un pedido de acceso a la información pública que el Gobierno le envió al diputado Remo Carlotto, presidente de la comisión de Libertad de Expresión de la cámara baja, sobre el reparto de la pauta oficial, cuyos resultados fueron tabulados en un informe legislativo. En esa contestación, el Gobierno no sólo reveló cuánto y dónde decidió colocar avisos, sino también con qué fin. El spot de la empanada es la pieza inicial y principal de una campaña publicitaria llamada “Todo es posible juntos”, que se replicó en medios gráficos, audiovisuales y online. La saga también contó con otra propaganda protagonizada por unniño estudiante, otra pieza que rezaba “Empezás el lunes” y hasta sumó la imagen de Juan Martín Del Potro, luego de conseguir una medalla olímpica, como se ve en este recorte de diario. Si se excluyen los avisos legales -edictos, fallos judiciales y demás publicaciones que no requieren diseño o creatividad-, el spot de la empanada es, lejos, el más oneroso.

La imagen de Del Potro usada como pauta oficial.

La imagen de Del Potro usada como pauta oficial.

Desde que asumió, Cambiemos destinó 800 millones de pesos para publicidad del presupuesto nacional, según se desprende de las planillas enviadas a Carlotto. Es decir: a la campaña “Juntos” -como se lee en los papeles-, un mensaje más aspiracional que institucional o informativo, se le asignaron un quinto de los fondos destinados a comunicar. La cifra toma otra dimensión cuando se la compara con sus sucesoras en el ranking, con fines más concretos.

La campaña para prevenir el dengue, pautada por el Ministerio de Salud, fue la segunda más costosa y salió la mitad: 103.965.932 pesos. A las publicaciones de niños extraviadospor parte del Ministerio de Justicia se le destinaron 87,3 millones de pesos. Mientras que luego quedaron dos campañas de Presidencia sobre temas de gestión: Tarifa Social (por la suba de gas), con 83,8 millones, y Precios Cuidados, por 60,6 millones.

Fuente: Border Periodismo

Te puede interesar