Revelan que minera chilena tiró residuos tóxicos a Argentina

NACIONALES 17/10/2016
Se trata de la mina “Los Pelambres” que se construyó pegada a la frontera, a la altura de la provincia cuyana. Estiman 52 hectáreas con toneladas de escombros.

El programa Periodismo Para Todos reveló un conflicto entre Argentina y Chile por residuos tóxicos en territorio nacional.

Según la investigación, una minera trasandina arrojó toneladas de escombros que contaminan el ambiente y los recursos hídricos de nuestro país.

Se trata de “Los Pelambres”, una mina que se estableció pegada a la Cordillera de Los Andes.

Los desechos fueron arrojados en una escombrera de 52 hectáreas para tirar los residuos de la explotación que hicieran, pero del lado argentino.

La escombrera es el lugar donde las mineras depositan lo que denominan "roca estéril". Esa piedra, por haber sido removida de su lugar original, produce un drenaje ácido natural, pero altamente tóxico.

Luego de que trascendiera este escándalo, el fiscal de Estado de San Juan, Guillermo de Sanctis, firmó un polémico convenio con la minera chilena en el que sólo se le ordena a la empresa "aislar" el área afectada.

No le piden que retiren o reparen el daño, sino sólo que lo asilen. Ademas, en forma insólita le impone a los mismos que construyeron ilegalmente la escombrera, que la controlen por 10 años, según informó TN.

"Hicimos el acuerdo para no quedar enmarañados en las chicanas del juicio. No es por 10 años. No, papá. No dice eso", negó de Sanctis a Periodismo para todos.

Sin embargo, el artículo 6 del acuerdo reza: "La minera Los Pelambres es responsable por el lapso de 10 años a partir del momento de la finalización de la obra".

Fuente: Cadena 3

Redacción

Daniel MAKENA. Jefe de Redacción

Te puede interesar