Todo listo para la ofensiva contra el Estado Islámico por Mosul

INTERNACIONALES 17/10/2016
El Ejército iraquí y sus fuerzas aliadas están ya preparados en tres de los cuatro frentes para comenzar la última gran ofensiva contra la milicia radical.
Ampliar
Soldados del Ejército iraquí en la provincia de Al-Anbar

El Ejército iraquí y sus fuerzas aliadas están ya preparados en tres de los cuatro frentes para comenzar la última gran ofensiva contra la milicia radical Estado Islámico (EI) y su último bastión importante, la ciudad norteña de Mosul.

El jefe del Comité de Seguridad del Consejo de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, Mohamed al Bayati, informó a la agencia de noticias EFE que las fuerzas iraquíes, las milicias kurdas -más conocidas como peshmergas- y otros grupos armados aliados ya terminaron el despliegue sobre el frente sur de la ciudad, lo que significa que el EI sólo está controlando la salida por el Oeste.

Al Bayati explicó que esta salida occidental de la ciudad de Mosul, la que comunica con la región de Al Yazira y conduce a Siria a través del noroeste de Irak, permanecerá vacía a lo largo de la ofensiva para que los yihadistas puedan escapar hacia el país vecino y evitar que se reagrupen en otra parte del territorio, según un plan diseñado por el principal aliado de Bagdad, Estados Unidos.

El encargado de la seguridad regional fue cauto y adelantó que la avanzada sobre Mosul para recuperar la última gran urbe en manos del EI no será rápida ni fácil. 

Contó que los combatientes radicales levantaron barricadas en las calles con bloques de cemento y pronosticó que también utilizarán a los civiles que se encuentran dentro de la ciudad como escudos humanos para resistir al ingreso del Ejército y sus milicias aliadas. 

Además, destacó que el EI colocó explosivos en los puentes y cavó zanjas a lo largo y ancho de la ciudad, que luego llenó con combustible, para prenderles fuego una vez que comiencen los combates dentro de la urbe. 

Mientras se ultiman los preparativos sobre el terreno, en los cielos de Mosul se han intensificado los sobrevuelos de la Fuerza Aérea iraquí y naves de la coalición internacional capitaneada por Washington, que ofrecerán cobertura aérea a la ofensiva terrestre.

Desde la semana pasada, las fuerzas iraquíes, apoyadas por la alianza dirigida por Estados Unidos, ultiman los preparativos para la gran campaña militar para liberar Mosul, último bastión del EI en Irak.

La ciudad, la segunda más importante del país, cayó en manos de los extremistas cuando estos irrumpieron en Irak en junio de 2014 y es actualmente su posesión más importante, después de haber perdido amplias zonas y varias ciudades a manos del Ejército y milicias aliadas, como los kurdos en el norte y las chiítas en otros partes del país.

Fuente: Télam

Te puede interesar