Cantard anunció la creación de un Centro de Formación en Energía

PROVINCIALES 15/10/2016
Albor Cantard mantuvo una reunión con Ricardo Colombi, mandatario provincial de Corrientes y con autoridades de la Embajada Francesa y UNNE. El encuentro sirvió para presentar el proyecto de creación de un Centro Nacional de Formación en Energía y de una Red Académica para el Sector Energético.

En su visita a Corrientes el pasado 13 de octubre, el secretario de Políticas Universitarias (SPU), Albor Cantard anunció la creación de un Centro Nacional de Formación Profesional en Energía y de una Red Académica para el sector energético. El anuncio se realizó en la sala del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) con la presencia del jefe de gabinete de la SPU, Mario Gimelli; la Rectora de la UNNE, María Delfina Veiravé; y representantes de la Embajada de Francia en Argentina. En la misma jornada, Cantard se reunió con el gobernador de la provincia, Ricardo Colombi y autoridades gubernamentales para comentarles las principales características del Centro, que cuenta con un gran protagonismo del gobierno local.



En este proyecto, el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación trabajará articuladamente junto al Ministerio de Educación Nacional, Enseñanza Superior e Investigación de la República Francesa, también forman parte las instituciones de educación superior que se integren a la Red Académica para el Sector Energético, UNNE y la empresa francesa Schneider Electric. El centro se instalará en el Campus Universitario “Deodoro Roca” de la UNNE. “Estamos avanzando en esta propuesta y creemos que este es el lugar ideal para que se desarrolle. La concreción del proyecto es muy importante, no solo para la provincia, sino también para la Nación. Esta universidad tiene muy buena formación e investigación en la materia y van a hacer buenos aportes. Estamos dando los primeros pasos. En noviembre viajo a Francia y vamos a avanzar en la concreción de este acuerdo”, enfatizó Cantard.



El Centro

Uno de los principales objetivos es conocer las nuevas necesidades del sector energético, al mismo tiempo que busca habilitar y consolidar espacios académicos que permitan el desarrollo de las competencias requeridas por la reforma energética. Además, busca promover que los alumnos de las escuelas técnicas participen activamente en el Centro, aprovechándolo como un buen espacio de aprendizaje en la materia. En este sentido, se lo busca incorporar a la red mundial de centros desarrollados con Schneider Electric, que se encuentran en Francia, Sudáfrica, Colombia, Chile, Kazakstán, Haití, India, Argelia y Marruecos.



En este contexto, los beneficios para el ámbito educativo son múltiples ya que “el Centro articula la formación de técnicos y profesionales en todos los niveles educativos, además les brinda a los graduados un excelente espacio de práctica y sirve de punto de partida para desarrollar un cluster en los ámbitos de investigación e innovación tecnológica en el campo de la energía en el país” explicó Cantard.



Por su parte, se prevé que la empresa Schneider Electric apoye este proyecto a través de donaciones de equipos, asesorías a las instituciones de educación superior que se incorporen al proyecto para que obtengan acreditación internacional, capacitaciones de los docentes miembros de la Red Académica, entre otras actividades. Cabe aclarar que si bien el gobierno de Francia y la empresa aportarán el conocimiento y tecnologías necesarias, son las Universidades y los gobiernos locales los que definirán las líneas de acción. Además, la participación francesa será temporal y luego la administración completa quedará a cargo de UNNE.



En Córdoba

En la misma línea de acción que sigue la SPU, este proyecto es similar al Campus PLM que se encuentra funcionando en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). En este caso, el centro es de formación técnica en sectores prioritarios vinculados con la innovación, y fue realizado con el objetivo de capacitar a docentes y profesores de enseñanza técnica, técnicos y estudiantes de ingeniería.



Plenario CONFEDI

En el marco de su viaje a Corrientes, Cantard visitó Chaco y participó de la apertura de la 60° Reunión Plenaria del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), que se llevó a cabo el 13 y el 14 de octubre en la capital provincial.



En esta oportunidad se evaluaron los resultados de los programas y proyectos de los últimos años en relación a las políticas de fortalecimiento de las Carreras de Ingeniería, y el Plan Estratégico de Formación de Ingenieros. El documento final con los resultados será presentado ante la SPU con el objetivo de profundizar y consolidar los programas existentes, y a la vez crear otros que atiendan nuevas necesidades y desafíos.

Fuente: Agenciafe

Te puede interesar