En el primer semestre se redujo el empleo privado en 118.079 personas y cerraron 6.100 empresas

ECONOMÍA 15/10/2016
La recesión que acusó la economía en la primera mitad del año afectó al mercado laboral y empresario.

La estimación provisoria de los puestos de trabajo del sector privado que hizo el Indec al cierre del primer semestre alcanzó los 6.419.868. Acusó una caída de 1% respecto a igual trimestre del año anterior, que afectó a 118.079 personas.

El receso del mercado laboral no respondió tanto a políticas de ajustes en las empresas, sino a la pérdida de competitividad y revisión de la sustentabilidad de algunos emprendedores, habida cuenta de que en ese período las firmas que presentaron las declaraciones juradas de actividad y registro de trabajadores se redujo en 6.099, un 0,7%, a 571.556 establecimiento.

Según el relevamiento del Indec, la remuneración promedio de los trabajadores en el sector privado registrado aumentó al cierre del primer semestre 34,5% en comparación con igual período del año anterior. En ese lapso la inflación Congreso fue de 38,5%. De ahí surgió una pérdida del salario real de 2,9 por ciento.

COMPORTAMIENTO HETEROGÉNEO DEL MERCADO LABORAL

En cuanto a la composición sectorial, los sectores que mayor crecimiento experimentaron en la generación de puestos de trabajo en términos porcentuales fueron: intermediación financiera 5,8%, servicios sociales y de salud 4% y enseñanza privada 2,1 por ciento.

En el otro extremo, los sectores que mayor caída presentaron respecto al mismo trimestre del año anterior fueron: construcción 12,5%, explotación de minas y canteras 6,4% y agricultura, ganadería, caza y silvicultura 4,5 por ciento.

Para la presente estimación el Indec utilizó la información provista en el último mes por la AFIP, correspondiente a las declaraciones juradas presentadas por las empresas en agosto, correspondientes al período de julio y corregidos los 12 meses previos.

Fuente: Infobae

Te puede interesar