Narcos & Políticos: Socialistas, una vergüenza lo que pasa en Santa Fe

EDITORIAL 15/10/2016
Vínculos estrechos entre la delincuencia y la dirigencia político-judicial-policial en el territorio del Litoral.

Héctor Superti no es cualquier abogado: fue ministro de Justicia de la provincia de Santa Fe. En 2011 él fue el abogado del entonces gobernadorAntonio Bonfatti en la causa de la balacera que recibió la vivienda personal de quien era jefe del Ejecutivo provincial. Mucho se especuló que aquel hecho fue una advertencia de una de las organizaciones de narcotraficantes que operan en Rosario.

Juan Lewis también fue ministro de Justicia de Santa Fe, promotor de la regionalización de la gestión judicial.

Daniel Cuenca fue ministro de Seguridad cuando Hermes Binner era gobernador socialista de Santa Fe. Luego de que se alejó de la administración pública, otro jefe de la Seguridad, Raúl Lamberto, lo convocó para que se ocupara de capacitar a la policía con respecto a sus roles en el nuevo sistema de enjuiciamiento de delitos en la provincia.

Los 3 ex funcionarios muy importantes del socialismo santafecino -Superti, Lewis y Cuenca- aceptaron la defensa de detenidos por fraude y lavado de activos.

Lewis incluso seguía vinculado al partido de la rosa como asesor del bloque socialista en la Cámara de Diputados. El diputado Rubén Galassi ya pidió su renuncia.

Que Carlos Varela sea abogado defensor de alguno de los detenidos no sorprende. Es un letrado habitual de gente en problemas a las que les ofrece sus servicios de buen conocedor del Derecho Penal. Pero Varela no es político ni estuvo en la gestión del Estado.

Superti representa al agente bursátil Jorge Oneto; y Lewis al escribano Luis María Kurtzeman. Ambos detenidos en el marco de los múltiples allanamientos que se realizaron en barrios residenciales, resultado de una investigación que se inició en 2014, desde la Secretaría de Delitos Complejos de la que Lewis fue impulsor.

Se afirma que Cuenca participa activamente también del asesoramiento que están ofreciendo Superti y Lewis.

Oneto y Kurtzeman están sospechados de participar de fraudes cometidos con propiedades, destinados a quitarle el inmueble a sus titulares legítimos a través de papeles legales certificados por escribanos. Las maniobras investigadas suman unos $ 40 millones.

Además del agente bursátil y el escribano, hay otros 8 detenidos: Leandro Pérez, Marcelo Jaef, Roberto Aymo, Ramona Rodríguez, Jonathan Zárate, Juan Bautista Alliau, Eduardo Martín Torres y Maximiliano De Gaetano. Se esperan todavía más presentaciones espontáneas.

El subsecretario de Inteligencia en Investigación Criminal del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, Rolando Galfrascoli, reveló que Pablo Abdala, gerente general del diario La Capital, de Rosario, tiene pedido de captura nacional e internacional por la supuesta estafa cometida en Rosario, y que motivó más de 20 allanamientos.

Uno de los 21 puntos allanados en el megaoperativo que afectó a unos 200 efectivos fue la sede de La Capital (controlados por el grupo comercial de Daniel Vila y José Luis Manzano), ubicada sobre calle Sarmiento al 700 del microcentro de la ciudad, pero Galfrascoli descartó todo tipo de involucramiento de la editorial.

Según la web puntobiz, las actuaciones judiciales sorprendieron a Abdala de vacaciones, habiendo abordado un vuelo en Rosario con destino a Panamá.

Fuente: Urgente24

Redacción

Daniel MAKENA. Jefe de Redacción

Te puede interesar