La ubicación de casi mil menores solos retrasa la evacuación de Calais

INTERNACIONALES 14/10/2016
El destino de unos 900 chicos sin familia retrasa los planes de Francia de desmantelar el campamento formado en la frontera con el Reino Unido.

La ubicación de los cerca de 900 menores solos que viven en condiciones deplorables en el campamento de inmigrantes de Calais (Francia) está retrasando su desmantelamiento, algo que igual va a ocurrir en las próximas semanas, explicaron organizaciones humanitarias en el terreno.

La fecha de la evacuación y el desmantelamiento del polémico campamento está "atascada" debido a la situación de los casi 900 menores sin familia, a los que se les busca una ubicación, según "L'Auberge des Migrants", una de las principales organizaciones que trabajan en la llamada "jungla de Calais". 

El Gobierno francés aseguró que cientos de ellos tienen vínculos familiares en el Reino Unido, a lo que Londres respondió que procederá a recibirlos cuando tenga un listado elaborado por París.

Los cerca de 900 menores, muchos de ellos de nacionalidad sudanesa, afgana o eritrea, están considerados el eslabón más vulnerable dentro del campamento, donde, según el Gobierno, viven, en total, unos 6.500 inmigrantes (hasta 10.000, de acuerdo con las ONG).

Debido a la inminencia de la evacuación, el Gobierno francés teme que se recrudezca el clima de tensión y, esta misma semana, advirtieron de la prohibición de las manifestaciones proinmigrantes relacionados con Calais, consignó la agencia EFE.

Muchos de los inmigrantes aguardan para cruzar clandestinamente a la vecina Reino Unido o para regularizar su situación en Francia.

Su realojo en otros puntos de Francia, donde hay 164 Centros de Acogida y Orientación (CAO), es polémico, pues numerosos alcaldes y dirigentes regionales del centro-derecha y de la extrema derecha francesa se oponen a recibirlos.

Fuente: Télam

Te puede interesar