Juan Manuel Urtubey: "El Gobierno no lo parece, pero se mueve como peronista"

NACIONALES 14/10/2016
El gobernador de Salta calificó de "pragmática" a la gestión de Cambiemos y se mostró optimista sobre la marcha de la economía para 2017.
"El problema para nosotros los peronistas es que el Gobierno no parece peronista pero se mueve como peronista". La definición la dio el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en el marco de un almuerzo con periodistas en paralelo al 52° Coloquio de IDEA que tiene lugar en Mar del Plata. Allí, además, aseguró que "es una bendición para el Gobierno" que no se haya terminado el kirchnerismo y anticipó que la economía entrará en una dinámica le permitirá al Gobierno ganar las elecciones de 2017. 
 
"Estábamos acostumbrados a que los gobiernos no peronistas tuvieran una formas muy cuidadas y honestas pero que fueran inútiles, y este gobierno es pragmático: el problemas que tenemos los peronistas es que el Gobierno no parece peronista pero se mueve con el peronismo", se sinceró el mandatario provincial que tiene muy buen diálogo con la Casa Rosada. "Anoche lo vi muy bien a Mauricio", dijo de hecho tras el discurso inaugural del presidente Macri en el hotel Sheraton. 
 
"Hoy el peronismo es una expresión marginal del poder", abundó. "Sólo gobernamos Tucumán, Salta y Entre Ríos; Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y Ciudad de Buenos Aires lo gobiernan otra fuerzas; y Córdoba tiene una expresión sui generis", describió. "Estamos peor que en 1983", dijo. 
 
Desde su mirada, además, hoy "el kirchnerismo como realidad de poder no existe mas", aunque "aún los personajes con 70% de imagen negativa pueden tener un espacio en la democracia, aunque sin realidad de poder", señaló en referencia a la expresidentaCristina Fernández de Kirchner. "Yo no creo que se presente como candidata en Buenos Aires, puede llegar a pelear el tercer o cuarto lugar, y si quiere protección institucional, que se presente en Santa Cruz", aseguró. Analizó además: "El Gobierno tiene que agradecerle todos los días a la virgen de Luján que el kirchnerismo siga vivo y que Cristina esté activa, es una bendición para el Gobierno", ahondó. 
 
Repunte. Mientras chateaba con su reciente esposa, la actriz Isabel Macedo, Urtubey se mostró optimista sobre la evolución de la economía en los próximos meses, y de hecho anticipó una "agenda de buenas noticias" que pueden posibilitar el triunfo del Gobierno en las legislativas 2017. 
 
A saber: "Si en septiembre del año que viene, la inflación anualizada da 12 o 15%, y los salarios mejoran; si en marzo entran dólares por el blanqueo; en marzo o septiembre van a poder anunciar que bajó la pobreza; y si la actividad empieza a repuntar comparando contra el primer semestre de este año, el oficialismo el año que viene te pasa por arriba". En ese contexto, evaluó que el desafío para el peronismo es "trabajar en tratar de construir una alternativa superadora para 2019". 
 
"Hay que ver si en la Provincia de Buenos Aires no termina habiendo cuatro opciones electorales", dijo. "El oficialismo, el peronismo, el kirchnerismo y el Frente Renovador, así todo puede pasar", aventuró. 
 
Respecto de la posibilidad de que se implemente el voto electrónico en todo el país (que ya se aplica en Salta), dijo que "el Gobierno no le estaría poniendo tanta voluntad" como se esperaba. "Si hay voluntad política, se puede aplicar; debería tratarse este mes en diputados, para que en noviembre o diciembre se apruebe en Senado y el año que viene se implemente; pero cuando sos oficialismo cambia la ecuación", resaltó.
Fuente: Perfil

Te puede interesar