Putin acusó a Occidente de "chantaje y presión" por culpar a Rusia de todos los males

INTERNACIONALES 13/10/2016
El presidente ruso aseguró que EEUU sabe quién atacó el convoy humanitario de la ONU en Siria, pero prefiere lanzar "acusaciones infundadas" contra Rusia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó este miércoles de "chantaje y presión" los intentos de Occidente por culpar de todos los males que se cometen en el mundo a Moscú y aseguró que Estados Unidos sabe quien atacó el convoy humanitario de la ONU en Siria pero prefieren lanzar "acusaciones infundadas" contra Rusia. 

Putin acusó a Occidente de "chantaje y presión" por culpar a Rusia de todos los males


"Nos acusan de todos los pecados mortales y de todos los crímenes", dijo Putin durante un foro empresarial que se celebra en la capital rusa, en donde aseguró que Washington sabe quien destruyó el convoy de la ONU que en septiembre pasado se dirigía a Alepo, la segunda ciudad siria, para entregar ayuda humanitaria. 

El convoy fue atacado por "una de las organizaciones terroristas y nosotros sabemos que los estadounidenses también lo saben, pero prefieren tomar otra posición y lanzar acusaciones infundadas contra Rusia", aseveró el jefe del Kremlin.

"Esto no ayuda a la causa. Esos comportamientos en la arena internacional se llaman presión y chantaje", sostuvo Putin en respuesta a las acusaciones de crímenes de guerra vertidas por Occidente tras los bombardeos rusos en Alepo.

Desde hace tres semanas, Alepo está siendo blanco de una ofensiva rusa para desalojar a los rebeldes que controlan la ciudad desde 2012.

Estados Unidos y Rusia, que combaten en bandos contrarios, habían sellado un alto el fuego para poder entregar ayuda humanitaria y para socorrer a los civiles que están atrapados en la ciudad, pero el ataque a un convoy de la ONU, provocó la ruptura de la frágil tregua.

El ataque, del que Estados Unidos acusó a Rusia, abrió una nueva contienda diplomática entre las potencias históricamente enfrentadas, y reavivó los combates en el asediado este de Alepo, donde desde el 19 de septiembre al menos 497 civiles han muerto, según la ONG pro oposición siria Observatorio Sirio de Derechos Humanos. 

Desde la semana pasada, Francia es quien encabeza los esfuerzos por alcanzar un alto el fuego ante el Consejo de Seguridad; pero Moscú asegura que lo único que busca París es provocar intencionadamente el veto ruso para "agravar la situación" y "atizar la histeria antirrusa".

Putin recordó este miércoles que el canciller ruso, Serguei Lavrov, le advirtió la semana pasado a su par francés, Jean Marc Ayrault, que Rusia no vetaría la propuesta de resolución francesa sobre Siria si tenía en cuenta la postura del Kremlin. 

Por ello, consideró Putin, Francia no tiene motivos para enojarse por el veto ruso a una propuesta de resolución que carga "toda la culpa" a las autoridades sirias; y aseguró que no fue él sino la parte francesa quien decidió aplazar su visita a París, para reunirse con su par galo, Francois Hollande.

Por otro lado, el líder del Kremlin subrayó que es "muy difícil" negociar con las actuales autoridades de Estados Unidos, con las que "prácticamente no hay diálogo", debido a que intentan dictar sus condiciones a otros países. 

No obstante, se mostró dispuesto a establecer "relaciones amistosas con una potencia y una economía tan grande, como Estados Unidos", y a cooperar con el presidente que salga ganador de las próximas elecciones del 8 de noviembre próximo, pero sólo "si ese dirigente norteamericano quiere trabajar con nuestro país".

"Ahora, el tema número uno en todas las campañas electorales es Rusia. Qué no hablarán de nosotros (...) Esto es, por supuesto, agradable, pero sólo en parte. Porque todos abusan de la retórica anti rusa y envenenan las relaciones", manifestó.

Por su parte, la presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko, también consideró que la campaña electoral estadounidense está utilizando la guerra siria y la retórica anti rusa.

"Esto de caldear la situación en torno a Rusia forma parte de la agenda nacional" de Estados Unidos, dijo Matviyenko, quien además, consideró que las posibles sanciones a Moscú por su intervención en Siria serían ilegítimas.

"Las sanciones sólo las puede adoptar la ONU y en los casos de graves violaciones de los derechos humanos. Las demás sanciones, incluidas las aprobadas contra Rusia, son ilegítimas e ilegales", dijo la presidenta del Senado citada por la agencia de noticias EFE. 

Además, tachó de "fabricadas" las acusaciones de crímenes de guerra vertidas recientemente por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y se preguntó -en clara alusión a Estados Unidos- quién creó el grupo yihadista Estado Islámico (EI), derrocó gobiernos legítimos y organizó revoluciones en Medio Oriente. 

Además, vinculó los intentos de crear una zona de exclusión aérea en Siria con la intención de Estados Unidos de ayudar a los yihadistas a recuperar posiciones en momentos en los que están cercados y escasean los suministros. 

Uno de los principales escollos para alcanzar una tregua en Siria radica en la clasificación que se le da a los grupos que combaten para derrocar al presidente sirio, Bashar al Assad, a los que Estados Unidos considera "moderados" y los ha apoyado financieramente; mientras que para Rusia son "terroristas".

Además, esa oposición "moderada" ahora está siendo apoyada en el terreno por los milicianos del Frente Fateh al Sham, la ex filial siria de Al Qaeda, que hasta hace algunos meses también era tachado de "terrorista" por Occidente.

Fuente: Télam

Te puede interesar