¿Cómo leer las etiquetas de los alimentos?

SALUD 13/10/2016
Cuando comenzamos una dieta, muchas veces no sabemos qué alimentos comprar en el supermercado o simplemente nos guiamos por la palabra "light".

Cuando comenzamos una dieta, muchas veces no sabemos qué alimentos comprar en el supermercado o simplemente nos guiamos por la palabra "light". Sin embargo,hay una serie de factores a tener en cuenta para determinar si un producto es saludable, y su etiqueta lo dice todo.

Según médicos y nutricionistas, la clave de una dieta balanceada es que sea baja en grasa, sodio y azúcares. El consumo reducido de estos tres grupos ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas como obesidad, diabetes o hipertensión.

Pero, ¿cómo sabemos qué cantidades de grasa, sodio o azúcar debe tener un alimento? Las reglas son estas:

Grasa: menos de 3g de grasa por porción
Sodio: menos de 250mg de sodio por porción
Azúcares: menos de 10g de azúcar por porción

Esta información se encuentra en la etiqueta de casi todos los alimentos, en la tabla detallada con la información nutricional. 

Además, para disminuir el consumo diario de grasas, es recomendable no freír las carnes o los pescados. En cambio, podés consumirlos en estofado, asados, hervidos o al horno. Usa aceites vegetales en porciones pequeñas como una cucharadita de aceite de oliva, uva, ajonjolí, almendras, coco, sésamo, etc.

En cuanto al sodio, es recomendable no consumir más de  2000mg por día. Moderá el consumo de sal. Si usás, por ejemplo, alguna salsa de soja, ya no le agregues sal a la comida.

Por último, para dejar las azúcares se puede empezar comprando las versiones "reducidas en grasa y azúcar" de algunos productos como la leche condensada o el dulce de leche. Tratá de no consumir bebidas azucaradas. Si comprás jugos, que sean 100% naturales.

Te puede interesar