Sr Intendente CASTELLANO, copie lo bueno

LOCALES 12/10/2016
Campaña en Córdoba para combatir mosquitos que transmiten enfermedades

A través de un convenio suscripto entre la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Ministerio de Salud de la provincia, comenzó en la capital, una campaña de promoción casa por casa para reducir los potenciales criaderos de mosquitos, como contenedores de aguas naturales y artificiales, en exterior e interior, ubicados en viviendas o instituciones.

Mediante ese acuerdo, 600 alumnos y coordinadores de todas las carreras de salud cumplirán tareas de promoción, sensibilización y prevención de estas enfermedades en distintos barrios de la capital de la provincia durante octubre, como parte de sus actividades de extensión.

Los trabajos consistirán en ingresar a los domicilios para observar si existen elementos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos, completar una planilla de registro e informar acerca de las medidas a tener en cuenta para evitarlos o neutralizarlos.

También entregarán folletería y brindarán información sobre el vector, las enfermedades, los mecanismos de transmisión, prevención y control.

Los estudiantes que participan de esta intervención sanitaria, fueron capacitados por el equipo técnico del área de Epidemiología de la provincia.

Las actividades se realizarán entre las 9,30 y las 12,30 en barrio Alta Córdoba, y luego las brigadas recorrerán las zonas de Alto Alberdi; Alberdi; Pueyrredón; Patricios Este y Oeste; San Vicente; Villa El Libertador; Argüello Norte y Autódromo; Talleres Este y Oeste; San Fernando, Jardín e Iponá; Observatorio, Cupani, Paso de los Andes y Güemes; Müller y Maldonado; General Bustos; Villa Corina y Patricios; José Ignacio Díaz y Ameguino Sud.

Los barrios incluidos en esta campaña fueron considerados como prioritarios, teniendo en cuenta los antecedentes de circulación viral de dengue en brotes anteriores.

La continuidad de estos operativos en otros barrios -en acciones que emprenderán los promotores de Epidemiología- se irá planificando de acuerdo a los índices de presencia de larvas que se obtengan en los monitoreos aédicos.

Para esta acción, el Ministerio de Salud provee la folletería, repelentes y material de librería, además de brindar a los 600 alumnos el traslado a los diferentes barrios y un refrigerio.

Por su parte, los técnicos del área de Epidemiología articularán con el Ministerio de Educación y otras áreas del Gobierno, con la Municipalidad de Córdoba y con organizaciones e instituciones barriales para que cada escuela, centro de salud, iglesia, club u otros organismos realicen su respectivo desmalezamiento y eliminación de inservibles, al igual que las áreas de Ambiente de Provincia y Municipio en los espacios verdes.

Fuente: Telam

Redacción

Daniel MAKENA. Jefe de Redacción

Te puede interesar