Provencred condonó deuda a una clienta por usureros

Por prestarle dinero a la mujer, la casa de préstamos pretendió percibir una tasa de interés del 139 por ciento anual

Por prestarle dinero a la mujer, la casa de préstamos pretendió percibir una tasa de interés del 139 por ciento anual, es decir más de tres veces lo que cobran los bancos que operan en nuestra provincia.
Una financiera nacional que opera en Santa Rosa condonó la deuda de una clienta de esta ciudad para, de ese modo, evitar el juicio en su contra que habían planteado los diputados provinciales del Frepam Martín Berhongaray y Luis Solana, quienes denunciaron “usura” en perjuicio de la mujer.
La denuncia se hizo el año pasado ante la justicia en lo penal contra la financiera Provencred por el presunto delito de “usura”, cuya víctima habría sido Mirta Gladys Domínguez.
En el marco de la investigación, el informe socio ambiental y el informe victimológico ordenado por la Justicia, señaló que dicha financiera privada se aprovechó “de una clara situación de precariedad económica y social, situación que comenzó desde que falleció su pareja, agravándose con el correr del tiempo, ingresando en un estado de vulnerabilidad económica y social que acarreó la toma de créditos sin analizar los pormenores, haciendo imposible el afronte del pago de las cuotas pertinentes”.
“Después de quedar demostrada la usura y para evitar una segura condena penal, la financiera Provencred decidió condonar la totalidad de la deuda correspondiente a Mirta Gladys Domínguez, extinguiendo de plano toda relación que puede llegar a existir entre esa entidad y la víctima, como así también las obligaciones que puedan surgir, sin deber suma alguna de dinero”, indicaron los legisladores.
Asimismo, la pericia oficial elaborada por el contador público Silvio Alvarez “demuestra acabadamente que la tasa de interés fijada en el contrato por la firma Provencred fue del 139,84% TEA, mientras que en los bancos del medio aplicaban en esos momentos una tasa promedio muy inferior del 40% TEA”.

Dicho informe expresa textualmente: “…como puede apreciarse, existe una alta disparidad entre las tasas vigentes en el banco provincial y las aplicadas por la entidad Provencred. Si bien existe libertad de concertación de tasas a esa fecha, sin límite máximo puede advertirse que la tasa que se aplicó es desproporcionada…”
Por lo tanto, “se comprobó sobradamente que Provencred violó el artículo 175 bis del Código Penal que castiga con pena de prisión de 3 a 6 años a quien ‘aprovechando la necesidad, la ligereza o la inexperiencia de una persona le hiciere dar o prometer, en cualquier forma, para sí o para otro, intereses u otras ventajas pecuniarias evidentemente desproporcionadas con su prestación, u otorgar recaudos o garantías de carácter extorsivo’.
A continuación la cláusula en cuestión señala que “la misma pena será aplicable al que a sabiendas adquiriere, transfiriere o hiciere valer un crédito usurario”.

De esta manera quedó en claro que la financiera asumió que su comportamiento comercial había resultado usurario al decidir condonar la deuda para evitar una segura condena en sede penal.
Lamentablemente este tipo de comportamientos abusivos no son exclusivos de Provencred sino que los cometen con habitualidad muchas otras financieras que operan en el medio local y que se aprovechan de los vecinos que muchas veces se encuentran en situaciones desesperadas. Instamos a quienes consideren haber sido o estar siendo víctimas de usura, a que realicen las correspondientes denuncias ante la justicia para poner fin a este tipo de conductas delictivas

Redacción

Daniel MAKENA. Jefe de Redacción

Te puede interesar