Por qué Argentina puede ser vital para la supervivencia del planeta

NOTICIAS DE INTERES 09/10/2016
Se calcula que la población mundial habrá llegado a los 8.5 mil millones de personas para 2030. Un estudio muestra al país como foco para ciudades sustentables.

Con la perspectiva de que la población mundial llegaría a los 8.5 mil millones de personas para 2030, dos investigadores estadounidenses se pusieron en campaña para encontrar los rincones del mundo donde podrían ir a vivir las próximas generaciones.

El primer paso para los investigadores Richard Forman y Jianguo Wu fue descartar las zonas del planeta que ya están colapsadas, como algunas ciudades en el este de la China, o las ciudades de Kano, Niamey, Sikasso y Bobo-Dioulasso, todas en el África subsahariano.

Después, Forman y Wu descartaron los rincones del planeta cubiertos de hielo, como Groenlandia o el sur de Chile, así como también aquellos que tienen poca agua, como el desierto del Sahara, y los que albergan a ciertas especies que hay que conservar, como la Patagonia.

Así, los investigadores quedaron ante un mapa del mundo que muestra regiones que serían propicias para el desarrollo sustentable de ciudades, siempre teniendo en cuenta que los gobiernos -y las poblaciones- de cada país acepten recibir un aluvión de inmigrantes, cosa que no siempre ocurre.

La Patagonia quedó descartada para preservar su biodiversidad<br>

De hecho, la Argentina, y en particular la provincia de Buenos Aires, figura entre los países donde se podría ubicar parte de ese mil millón de nuevos habitantes que el mundo podría tener para 2030, según el artículo de la revista Nature.

La provincia de Buenos Aires es buen terreno para el desarrollo sustentable<br>

Los investigadores a cargo del trabajo convinieron en que aunque regiones como la cuenca del Amazonas son ricas en potencial para la agricultura, y por lo tanto para producir alimentos para la población, su biodiversidad hace que sea más importante mantenerla a salvo de la mano del hombre.

Además está el detalle de que las áreas de África y Asia donde podrían ubicarse los nuevos habitantes están en medio de conflictos bélicos sangrientos que no parecen estar cerca de resolverse, ni siquiera en los próximos 14 años.

Fuente: Minuto Uno

Te puede interesar