Rusia intentará convencer a Siria de permitir la salida de Al Qaeda

INTERNACIONALES 08/10/2016
Moscú está dispuesta a pedirle a su aliada que permita la salida de yihadistas, en línea con un plan de la ONU para evitar la destrucción completa de la ciudad.

Rusia dijo este viernes que está dispuesta a convencer a su aliada Siria de que permita la salida de yihadistas de Al Qeada de Alepo, en línea con un plan de la ONU para frenar una ofensiva militar sirio-rusa y evitar que la ya devastada ciudad quede destruida por completo, con miles de muertos.

El anuncio del canciller Serguei Lavrov llegó un día después de que el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, pidiera que los combatientes del Frente al Nusra, la rama siria de Al Qaeda, salieran de Alepo y se dirigieran hacia la vecina provincia de Idleb como forma de salvar la ciudad.

"Si el Frente al Nusra se retira con las armas hacia Idlib, donde se encuentran sus fuerzas más importantes, estamos dispuestos a apoyar esa idea con tal se salvar Alepo, y a pedir al gobierno sirio que la acepte", dijo Lavrov al Canal Uno de la televisión rusa.

De Mistura dijo que Alepo podría quedar completamente destruida en dos meses y medio, "con miles de muertos", si Moscú y Damasco no detienen la ofensiva que lanzaron contra la ciudad hace 15 días, luego del colapso de una tregua de una semana que había sido mediada por Estados Unidos y Rusia.

Estados Unidos rompió durante varios días sus contactos con Rusia sobre Siria en protesta por la ofensiva, en medio de temores a una agravamiento de la crisis humanitaria en Alepo por también a una derrota definitiva de grupos rebeldes que operan en la ciudad y que están vinculados a Washington.

Rusia rechazó las acusaciones de Estados Unidos de haber violado la tregua y dijo que Washington no cumplió con su promesa de separar al Frente al Nusra de los grupos rebeldes "moderados" a los que apoya en Alepo.

La fallida tregua no incluía a grupos yihadistas que tanto Rusia como Estados Unidos consideran "terroristas", como Al Nusra y el Estado Islámico (EI), pero en el caso de los primeros su aplicación en Alepo resultaba muy complicada porque pelean en la ciudad aliados con los otros rebeldes.

Fuente: Télam

Te puede interesar