Más de 800 muertos tras el paso del huracán Matthew

INTERNACIONALES 08/10/2016
Las autoridades temen que las víctimas sean miles. Hay 350.000 personas que necesitan asistencia inmediata.

Al menos 842 personas murieron y otras 350.000 aguardan para recibir asistencia inmediata tras el paso del huracán Matthew en Haití que arrasó con viviendas e infraestructuras y en donde los organismos internacionales se preparan para enfrentar una emergencia humanitaria.

Entidades de ayuda internacional advirtieron sobre la necesidad de desplegar servicios y recursos de asistencia médica y humanitaria en las zonas más afectadas de Haití, y el contingente de Cascos Azules argentinos que opera un hospital reubicable en Puerto Príncipe ya envío un destacamento a la zona de conocida cómo Los Cayos.

La última cifra es de 842 muertos, pero las autoridades locales temen miles de víctimas porque algunas de las zonas más afectadas por la tempestad son todavía inaccesibles para los equipos de rescate, informó la agencia italiana ANSA.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró hoy que prevé un "aumento importante en los casos de cólera en Haití" tras el devastador paso del huracán Matthew, que ha dejado más de 800 muertos en el país caribeño.

El organismo atribuyó estas previsiones a "las inundaciones y el impacto de la tormenta en la infraestructura de agua y saneamiento" de Haití, y advirtió de que todavía se está evaluando la situación en ese país tras el paso del ciclón.

La autoridades haitianas estimaron al menos 842 las víctimas mortales del huracán, en su mayoría en el suroeste de Haití, lo que lo convierte en el peor desastre natural en el país desde el terremoto de 2010, que dejó unos 300.000 fallecidos.

La OPS aseguró que unas 350.000 personas necesitan asistencia y advirtió que las cifras de víctimas y damnificados pueden aumentar a medida que lleguen las evaluaciones de daños y necesidades en las áreas afectadas.

"Nuestros equipos de campo fueron a Jeremie y Les Cayes por aire y nos informan que la devastación es enorme", dijo Jean-Luc Poncelet, representante de la OPS en Haití en un comunicado.

"Muchas carreteras han sido cortadas, la mayoría de las personas han perdido sus hogares y necesitan alimentos, agua, refugio y saneamiento", agregó.

Respecto al peligro de un rebrote de cólera, el director del Departamento de Emergencias de Salud de la OPS, Ciro Ugarte, aseguró que "se estima que las condiciones sanitarias y de agua van a empeorar debido a los efectos del huracán Matthew".

"Existe una necesidad urgente de ampliar significativamente la respuesta para evitar una oleada de casos de cólera y así salvar vidas", agregó el experto, que recordó que ya se realizaban esfuerzos por controlar los casos de cólera y los altos niveles de enfermedades transmitidas por el agua o por vectores, pero la capacidad de respuesta es "limitada".

Según el comunicado de la OPS, en una conferencia con la Red de Alerta y Respuesta Global, Sylvain Aldighieri, del Programa de Emergencias en Salud de la OPS, señaló hoy que este organismo anticipa al menos tres zonas donde se darán los brotes de cólera: en el suroeste, en la cuenca del Artibonite, y en el Norte.
Esas previsiones, agregó, se realizaron con base en "un modelo matemático que toma en cuenta la acumulación por lluvias, los patrones de agua, las poblaciones desplazadas y los factores ambientales y de otro tipo".

Desde octubre de 2010, Haití ha reportado más de 790.000 casos de cólera con más de 9.300 muertes, indicó la OPS, que aseguró que en su punto máximo, en 2011, los casos de cólera fueron llegando a un promedio de 6.766 casos semanales.

Los cascos azules argentinos que participan de la misión de paz de la ONU en Haití colaborarán con ayuda humanitaria en la zona sur de ese país caribeño, informo el ministerio de Defensa argentino.

Por indicación del comandante de la Fuerza de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), ya están alistados 25 de los 76 hombres y mujeres que trabajan en el Hospital Militar Reubicable de la Fuerza Aérea Argentina, situado en Puerto Príncipe.

Ese grupo, que está conformado por médicos, enfermeros y efectivos encargados de brindar apoyo logístico y seguridad, se trasladará a la localidad de Los Cayos, al suroeste de Haití, una de las zonas más afectadas por este fenómeno.

La agencia española EFE informó que los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, pidieron hoy a otros Gobiernos latinoamericanos que alberguen a algunos de los miles de migrantes haitianos que buscan llegar a Estados Unidos y que están varados en ambos países por el cierre de fronteras.

"Hacemos un llamado a posibles países con capacidad de acogida con el objetivo de encontrar una solución definitiva frente a la situación migratoria extraordinaria de tránsito masivo", según un comunicado conjunto leído tras una reunión entre ambos mandatarios en Boquete, a 500 kilómetros al oeste de la capital panameña.

Según detallaron hoy fuentes oficiales en un comunicado de prensa, el área de ayuda humanitaria para los damnificados haitianos se ubicó en el Muelle Frontier, administrado por la Autoridad de Puertos, frente a la Estación de Bomberos en el sector sanjuanero de Puerta de Tierra.

La Comisión de la UE liberó 1.500 millones de dólares como fondos de ayuda de emergencia para Haití, en tanto, ya llegaron los primeros once expertos del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

Fuente: Télam

Te puede interesar