Garavano: "Sería prematura una detención de Cristina"

JUDICIALES 08/10/2016
El ministro de Justicia señaló que la ex presidenta "tiene el deber de presentar información". Indicó que "si los delitos no terminan, es porque la Justicia no los resuelve"

El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, consideró en diálogo conCadena 3 que "sería prematura" una detención de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner "a esta altura del proceso".

Por otra parte, y en relación al fallo que declara la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, sostuvo que "termina siendo el reconocimiento de que la Justicia no funciona, porque si los delitos nunca terminan, es porque la Justicia nunca los logra resolver".

“Mientras la ex presidenta está en este proceso inicial de los casos en los cuales se investigan, mientras ella está respondiendo a las requisitorias judiciales, en esta altura del proceso entiendo que sería prematuro una detención", señaló.

En esa línea, opinó que "el punto común entre la imprescriptibilidad y esta situación es esta deuda de la Justicia de llevar los casos a juicios, de que todas las personas que son imputadas, o se desestimen o que se lleven rápido a juicio, y no que tengamos que resolver una imprescriptibilidad, que termina siendo el reconocimiento de que la Justicia no funciona, porque si los delitos nunca terminan, es porque la Justicia nunca los logra resolver".

Garavano aseveró que “el desafío" de Cristina "es demostrar que las acusaciones que se formulan, que son de una envergadura grande y diversa, porque son varios los hechos, no son así", y aseguró que tiene el deber "de rendir cuentas y presentar toda la información que ella cuenta, con claridad de números, detalles y demás".

En otro aspecto, manifestó que presentó en el Congreso el proyecto de reforma al Código Procesal Penal, "donde se introducen medidas de investigación y se definen, objetivamente, distintas pautas para saber cuándo podemos estar frente a un peligro de fuga y cuándo frente a un entorpecimiento del accionar de la Justicia".

"El centro del proceso penal tiene que ser la víctima, y al victimario hay que respetarle sus derechos y garantías, pero eso no quiere decir que el proceso deba tender a favorecerlo en desmedro de la víctima, como parece haber ocurrido en estos últimos años", subrayó.

Fuente: Cadena3

Te puede interesar