Matthew se acerca a la costa de Florida

INTERNACIONALES 07/10/2016
El huracán Matthew que en su arrollador paso ya ha provocado más de 100 muertos y afectó a más de un millón y medio de personas según la ONU, se ha fortalecido a categoría 4 con vientos de 225 kilómetros por hora.

Hasta el momento, el reporte de las zonas por las que ha generado devastación, indica que en Haití dejó hasta el momento un saldo de 108 muertos, según datos oficiales del Gobierno, aunque la oficina regional de América Latina y Caribe de Médicos del Mundo informó que "ya existen 300.000 personas en necesidad extrema, 340.000 evacuados en albergues, donde la situación realmente es de suma precariedad y el paso del huracán fue destructivo en medios de vida, infraestructura y viviendas".

Más de 29.000 casas fueron destruidas sólo en el departamento de Sur y más de 20.000 personas fueron desplazadas, según informan las autoridades haitianas.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), en colaboración con el Gobierno de Haití, estimó que el paso del huracán Matthew por ese país afectó a un millón y medio de personas y dejó a 350.000 más pendientes de recibir ayuda de emergencia.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que en Cuba, 900.000 personas fueron evacuadas y se desplegaron 30 equipos médicos de emergencia nacional, mientras que en Jamaica, 112 refugios fueron abiertos con 1.378 ocupantes, indicaron desde esa organización.

En la República Dominicana, más de 14.600 personas fueron evacuadas y las provincias que limitan con Haití fueron puestas en alerta, a su vez que, en Colombia, donde se vieron afectadas 73.000 personas, la evaluación de daños y el análisis de necesidades continúan, según la OPS.

A su vez, todos los vuelos comerciales de transporte de pasajeros con destino a las zonas damnificadas por el huracán se encuentran cancelados.

En los Estados Unidos, donde el presidente Barack Obama declaró el estado de emergencia en Florida, las autoridades le indicaron a más de dos millones de personas a dejar sus hogares de la costa de Florida, Georgia y Carolina del Sur, mientras la tormenta se acercaba. 

Esta decisión se convirtió en la orden de evacuación más grande en los Estados Unidos desde que el huracán Sandy arrasó la costa este en 2012.

Rick Scott, gobernador de Florida, afirmó que todo el estado debe prepararse para un "golpe directo" del huracán Matthew, e instó a su millón y medio de habitantes a que se preparen para evacuar y llegar a los refugios en las próximas 24 horas.

Matthew había perdido algo de fuerza tras su paso por Haití, pero recuperó su fuerza arrolladora y alcanzó vientos máximos de 220 kilómetros por hora mientras se aproximaba a la costa sureste de Florida, según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de los Estados Unidos.

El aviso de huracán se amplió en Florida hacia el noroeste hasta el estado de Carolina del Sur, y se emitió un aviso de tormenta tropical para la costa oeste de Florida desde Anclote River hasta Suwannee River.

Las "condiciones ciclónicas" se sentirán primeramente en las zonas que se encuentran bajo aviso de huracán en Florida, para luego extenderse el viernes hacia el noroeste, mientras que en las próximas horas estarán presentes las condiciones de tormenta tropical.

Los expertos advirtieron también de la peligrosa "combinación de marejada ciclónica y grandes olas destructivas que pudieran aumentar el nivel del agua del mar" y causar inundaciones en las zonas costeras.

Fuente: Télam

Te puede interesar