La Uocra y la cámara empresaria acordaron un aumento del 17%

POLÍTICA 06/10/2016
El sindicato lideraro por Gerardo Martínez obtuvo un aumento salarial del 17 por ciento para el semestre septiembre-abril, completando de esa forma una paritaria anualizada no acumulativa del 39 por ciento.

Representantes de la Cámara de la Construcción y del gremio de la Uocra, que encabeza Gerardo Martínez, lograron ayer un acuerdo sobre el segundo tramo semestral de la paritaria sectorial por el cual se estableció un incremento salarial en torno al 17% para el período octubre-marzo. Si al nuevo incremento se le agrega la suba acordada por las partes para el semestre abril-septiembre, que alcanzó el 22%, el aumento anualizado para los obreros de la construcción rondará el 39%.

En tanto, fuentes de la negociación confirmaron a este diario que el entendimiento paritario no incluye específicamente el pago de un plus salarial de fin de año, aunque las partes se comprometieron a analizar ese eventual suplemento una vez que se defina la discusión en marcha entre el Gobierno y la CGT por la instrumentación de un bono universal para el conjunto de los trabajadores.

"El compromiso del bono está porque es un tema que se viene repitiendo cada año en la paritaria. Ahora se va a esperar si el Gobierno resuelve algo para todos o, en caso contrario, nos volveremos a sentar en diciembre a negociar un plus para el sector", indicó un vocero gremial, quien –sin embargo– aclaró que en la negociación no se analizaron cifras específicas respecto del eventual suplemento de fin de año.

Después de varias idas y vueltas, la discusión paritaria en la industria de la construcción, un sector muy castigado en los últimos meses por el parate de la obra pública que generó la pérdida de 60 mil puestos de trabajo, se encaminó en las últimas horas en torno a la alternativa de una recomposición semestral no acumulativa de 17%, que se añade a la mejora acordada para el primer semestre.

Ahora la intención de las partes es presentar hoy el acuerdo para su homologación ante el Ministerio de Trabajo y oficializarlo en próximo martes en consonancia con las deliberaciones de la Convención Anual de la industria sectorial.

Construcción junto con Comercio son dos de las principales actividades que a principios de año firmaron sus paritarias por seis meses.

Fuente: Cronista

Te puede interesar