La ONU llama a reconstruir un campo de refugiados en El Líbano

INTERNACIONALES 06/10/2016
Desde el organismo, esperan terminar en 2017 con tres complejos de Nahr el Bared -destruido en 2007 tras combates entre el ejército e islamistas radicales- y poder albergar a 2.700 familias.

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa) lanzó este miércoles una llamada a los donantes internacionales para recaudar dinero para terminar la reconstrucción del campo de refugiados de Nahr el Bared, en el Líbano, destruido en 2007 tras combates entre el ejército e islamistas radicales.

El comisionado general de la Unrwa, Pierre Krahenbulh, recordó en un encuentro en el palacio gubernamental que esperan terminar el próximo año tres complejos que albergarán a 2.700 familias en el campamento de refugiados.

Con ello, el 54% de sus habitantes podrá regresar a sus nuevas viviendas.
Krahenbulh agregó que se completó la reconstrucción de seis colegios donde 3.000 estudiantes podrán proseguir su educación.

Además, se repararon 710 de los 1.100 negocios que existían, lo que permitirá que se recupere la actividad comercial, informó la agencia de noticias EFE

"A pesar de estos logros, quedan muchas cosas por terminar y es necesario completar el proyecto. Fuimos testigos el año pasado de las dificultades extremas que sufren 600 familias que residen en albergues temporales", afirmó.

Durante la reunión se proyectó un documental en el que refugiados palestinos hablaban de las duras condiciones de vida, muchos de ellos desplazados por tercera vez, primero de Palestina en 1948, después de otros campos del Líbano durante la guerra civil (1975-1990) y ahora de Siria..

Para la reconstrucción del campo, se estima que aún son necesarios 354 millones de dólares que se sumen a los 208 millones ya recaudados.

Durante tres meses, del 20 de mayo al 2 de septiembre, cruentos combates tuvieron lugar en Nahr el Bared hasta que el ejército logró tomar su control.

Los enfrentamientos comenzaron cuando la organización yihadista sunnita Fatah al Islam atacó a militares apostados cerca de ese campamento.

Al menos 156 militares libaneses murieron y la población civil tuvo que huir y refugiarse, en su mayoría, en el campamento de Bedawi cerca de Nahr el Bared.

Fuente: Télam

Te puede interesar