Ricardo Echegaray tiene nuevo trabajo y su entorno se refugia con el PJ en el Senado

POLÍTICA 06/10/2016
El ex titular de la AFIP se puso en marcha para desarrollar su actividad profesional. Su círculo más íntimo pasó a la Cámara alta

Fueron dos de los funcionarios de mayor confianza de Ricardo Echegaray durante su gestión al frente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El primero, uno de sus principales brazos ejecutores. El segundo, de perfil más técnico, integraba su círculo más íntimo: hasta oficiaba de nexo con varios dirigentes políticos.

Daniel Santanna y Guillermo Michel, respectivamente, dejaron la AFIP en diciembre pasado cuando Echegaray salió del organismo con el cambio de gobierno, pero ya encontraron cobijo: fueron nombrados como asesores en el bloque del PJ en el Senado. Santanna, cuyo pase a la Cámara alta ya había sido revelado por el diario Clarín, bajo el paraguas del senadorRodolfo Urtubey; Michel, junto a Miguel Ángel Pichetto.

En rigor, ninguno de los dos funcionarios había sido despedido de la AFIP por sus rangos contractuales. En el caso de Santanna, ex subdirector General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas, fue despojado de responsabilidades con el cambio de mando y el desembarco de Cambiemos en la Casa Rosada. De larga trayectoria junto a Echegaray, había estado salpicado por diversos escándalos por su paso en la Aduana. En julio pasado, la AFIP autorizó su pase a comisión para desempeñarse como "asesor de la Comisión de Presupuesto y Hacienda en temas impositivos y aduaneros" del bloque justicialista del Senado por pedido de Urtubey.

"Constaté su historial laboral, y vi que carece de antecedentes penales y que no tuvo militancia política dentro del organismo", contestó Urtubey.

Ricardo Echegaray en una visita a los tribunales federales (Infobae)
Ricardo Echegaray en una visita a los tribunales federales (Infobae)

En el caso de Michel, su designación como asesor en la Cámara alta fue firmada en estos días por titular de la AFIP, Alberto Abad, según confirmaron a este medio. Tras ser reemplazado como jefe de la Dirección General de Aduanas por el todavía desplazado Juan José Gómez Centurión, se fue a la Auditoría General de la Nación (AGN) con Echegaray, hasta que el ex mandamás de la AFIP también debió abandonar la conducción de dicho puesto, en agosto, cercado por múltiples investigaciones judiciales.

En los hechos, Michel ya asesoraba a Pichetto en la Cámara alta. Desde estos días lo hace formalmente como asesor oficial del bloque, bajo su conducción y por pedido del rionegrino.

Cuestionado hasta por su propio partido, y sin estructura,Echegaray perdió apoyo político cuando las causas en las que se lo investiga empezaron a cobrar vigor. La semana pasada declaró durante siete horas frente al juez Julián Ercolini. Aunque en las últimas semanas también encontró, al menos, un paraguas en el que cobijarse: consiguió matricularse en el Colegio de Abogados de San Isidro para comenzar a ejercer en la provincia de Buenos Aires. Declaró domicilio en un complejo de oficinas de Nordelta, en Tigre.

Fuente: Infobae

Te puede interesar