La Fiscalía Regional 5 puso en marcha la Unidad Fiscal Especial

LOCALES 05/10/2016
La Fiscalía Regional de la Quinta Circunscripción Judicial puso en marcha una Unidad Fiscal Especial que cuenta con una Sección de Delitos de Criminalidad Económica y Compleja (SeCEC).
Ampliar
El fiscal Diego Vigo tendrá su cargo la SeCEC (MPA)

La decisión fue establecida en la resolución número 13 –fechada el 22 de septiembre de este año– del Fiscal Regional, Carlos Arietti. El fiscal Diego Vigo estará a cargo de esta nueva Sección.

 

“Debe tenerse en cuenta que tanto la criminalidad económica a gran escala como la delincuencia organizada tienen una enorme trascendencia institucional e impacto socioeconómico, generando un daño social que excede incluso la esfera individual”, señaló Arietti en los fundamentos de la resolución. “Esas características hacen necesaria la adopción de nuevas estrategias y el desarrollo de una capacidad investigativa acorde. Es decir, el abordaje de delitos complejos implica, lógicamente, una investigación también compleja”, agregó el Fiscal Regional.

 

La creación de esta Sección dentro de la nueva Unidad Fiscal “implica no desconocer que un gran porcentaje de la criminalidad común está asociada y condicionada por redes de ilegalidad con grados más o menos elaborados de organización”, aclaró Arietti. “Por esta razón se estima que la persecución de delitos complejos redundará también en reducir las oportunidades de que otros delitos comunes se cometan, al tiempo que permitirá disminuir la violencia y conflictividad social consecuente junto con la impunidad de quienes organizan estas redes ilegales”, añadió el funcionario del MPA.

 

Arietti también precisó en su resolución que la posibilidad de activar la nueva Fiscalía es “posible ya que la cantidad actual de fiscales es la mínima necesaria para ello sin que se afecte el normal funcionamiento de las demás unidades fiscales y la disposición de los demás recursos humanos y materiales no soslayará la investigación y persecución de otros tipos de delitos”.

 

Incumbencia material

"La SeCEC procurará la investigación y punición de aquellos delitos que generen grandes perjuicios económicos; contra el erario público provincial; cometidos por asociaciones ilícitas; que afecten derechos fundamentales colectivos; que tengan pluralidad de víctimas o damnificados; y casos de alta corrupción, entre otros”, precisó Arietti.

Fuente: MPA

Te puede interesar