Frigerio: De cada 10 viviendas en ejecución, tres no tenían servicios

POLÍTICA 05/10/2016
Rogelio Frigerio, expuso y defendió ayer en la Cámara Baja el plan de su cartera y afirmó que la administración de Mauricio Macri debió “regularizar lo que dejó el gobierno anterior, no sólo desde la prolijidad sino también desde la estrategia misma de la política habitacional”.

En medio de críticas de diputados opositores al presupuesto para viviendas en 2017, el ministro de Obras Públicas, Rogelio Frigerio, expuso y defendió ayer en la Cámara Baja el plan de su cartera y afirmó que la administración de Mauricio 
Macri debió “regularizar lo que dejó el gobierno anterior, no sólo desde la prolijidad sino también desde la estrategia misma de la política habitacional”.

Ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda, por donde desfilan los funcionarios nacionales para exponer sobre el cálculo de gastos e ingresos para 2017, Frigerio señaló que “el 30 por ciento de las viviendas en ejecución no tenían previsto el acceso a los servicios esenciales de agua y cloacas” y que “no había un planeamiento territorial, es decir, qué lugar era mejor para hacerlas”.

Destacó que a fin de septiembre se terminaron “13.442 viviendas que no se habían finalizado en la gestión anterior o tenían deudas”, que “se continuó con la construcción de 49.612 casas”, y que se recuperaron 9.810 “que se habían pactado en la gestión anterior, algunas iniciadas en 2012, que durante 2015, el año de mayor presupuesto invertido en la historia de nuestro país, no habían tenido desembolsos”.

La crítica opositora se orientó a la promesa de campaña de Macri de construir “un millón de viviendas en cuatro años”. El massista Marco Lavagna señaló que “el déficit habitacional es de 1,2 millones de viviendas” y que el Presupuesto prevé 40 mil. “Estamos muy lejos”, remarcó.

Frigerio explicó que a ese 1,2 millones de viviendas que faltan hay que agregarles 2,4 millones que están en mal estado, con lo cual el déficit habitacional en realidad da 3,6 millones. “Nosotros vamos a intentar en estos tres años de gestión solucionar un millón de estos 3,6 millones de déficit habitacional cualitativo y cuantitativo”, completó el ministro.

El ministro también recibió críticas de diputados de provincias del norte del país respecto del Plan Belgrano, por lo cual admitió que “tendría que haber un esfuerzo en el Presupuesto para ordenar” el detalle de las obras que atañen a este organismo, cuyo jefe es el radical tucumano José Cano, con quien Frigerio mantiene una disputa interna en el Gabinete.

Fuente: La Voz

Te puede interesar