El dólar blue trepó 35 centavos y para el Gobierno se busca generar incertidumbre en el fin de año

ECONOMÍA 29/12/2014
"Es la especulación de un grupo que opera por fuera de ley", dijeron en Economía. En el mercado paralelo, la divisa llegó a los $ 13,73 en el inicio de una semana corta por los feriados.

El dólar blue subió hoy con fuerza al ganar 35 centavos con lo que se vendía esta tarde en los13,73 pesos, luego del feriado largo por las fiestas de Navidad y en una semana que también será corta por las celebraciones del Año Nuevo.

“Creció la demanda porque mucha gente viaja al exterior, además hubo muchos días sin bancos y también se nota que hay menos arbolitos en la city, eso recalienta la plaza”, explicó un operador a Cronista.com

El dólar oficial cerró en tanto sin cambios a $ 8,55, mientras que el dólar ahorro se ubicó en los $ 10,26 y el dólar turista o tarjeta en los $ 11,54.

Según estimaciones de privados, el Banco Central (BCRA) intervino en la plaza con una compra mínima de apenas u$s 8 millones.

El volumen operado en contado fue de u$s 214,445 millones, mientras que en futuros la suma ascendió a u$s 109,50 millones.

Así, la brecha entre ambas cotizaciones trepó a un 60%.

Incertidumbre

Según se encargaron de aclarar fuentes del ministerio de Economía a Cronista.com, "las variaciones en la cotización en el mercado ilegal no responden a variables concretas, es mera especulación de un grupo que opera al margen de la ley y que de la mano de algunos actores del sector financiero y de los medios, intentan generar incertidumbre en los últimos días del año".

El contado con liquidación mostraba un avance a se colocaba en los $ 11,26 y el dólar bolsa en los $11,80.

El martes pasado la divisa también mostró un comportamiento similar al de hoy, cuando sorprendió con un fuerte alza de 20 centavos en la previa a la Navidad. Los operadores explicaron que la moneda se encontraba muy demandada por el aguinaldo y las vacaciones, a lo que se sumó la presencia de pocos arbolitos en la city.

En la semana corta por los feriados navideños los exportadores de cereales y oleaginosas liquidaron u$s 210.127 millones, lo que representa un promedio de u$s 70 millones diarios.

Así lo informó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron que con estos números,  el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 23 de diciembre asciende a u$s 23.778.909.602. 

Te puede interesar