Baby fútbol . Semillero del país

NOTICIAS DE INTERES 29/12/2014
Un repaso por la historia del programa Fútbol Infantil de Canal Doce de Córdoba, que inició Víctor Brizuela. pasaron figuras como Ardiles,Beltran, Amuchástegui, Gasparini y Burdisso.

 

El histórico ciclo nació con el nombre de Baby Fútbol en la década del ’60 y ya es un clásico en la pantalla de Canal Doce de Córdoba

El periodista Víctor Brizuela fue su mentor y lo condujo hasta mediados del ’70, cuando quisieron imponerle el nombre de Eva Perón al torneo y se negó a seguir produciéndolo.

“No quise mezclar el tema político con los chicos y mucho menos lucrar con eso”, señaló Brizuela oportunamente.

Brizuela recuerda que durante las décadas del ’60 y ’70 mucha gente se acercaba a ver los partidos: “Nunca suspendimos un encuentro. Era como una tradición que tenían todos de ir a ver los partidos antes del almuerzo”. En sus inicios el campeonato se disputaba en una canchita ubicada en la planta transmisora del canal, en la subida del Cerro de Las Rosas.

Por allí pasaron grandes futbolistas de la talla de Osvaldo Ardiles, “la Araña” Amuchástegui, Emilio Nicolás Commisso, Eduardo “la Mamadera” Anelli y Roberto Gasparini, entre otros.

Segundo capítulo

En 1985 nació el Club de Empleados de Canal Doce de la mano de Mario Pratti como presidente y acompañado por un grupo de empleados del canal que, al año siguiente, volvió a poner en marcha el programa, esta vez denominado Fútbol Infantil.

Desde entonces el certamen se emitió en forma prácticamente ininterrumpida y se convirtió en un clásico de la pantalla cordobesa los domingos a la mañana.

Por el torneo han pasado varios jugadores que brillan o brillaron en los planteles profesionales del fútbol argentino y mundial. Entre los más destacados están Nicolás Burdisso (Roma-Altos de Chipión), Juan Menseguez (San Lorenzo-Corazón de María), Matías Oyola (Barcelona de Guayaquil-Río Cuarto), Martín Cardetti (ex River y París Saint Germain-Alcira Gigena), Valentín Brasca (Villarreal de España-Santo Tomás), Sebastián Brusco (ex Belgrano e Instituto-Taborin), Joel Barbosa (ex Boca y Talleres- Pérez Bulnes de Las Violetas), Cristian Rami (Boca Unidos-Inmaculada), Juan Cobo (Thrasivoulos de Grecia-Instituto Peña) y Leonardo Torres (Maipú de Mendoza-Santo Tomás).

Un caso curioso fue el paso de Gabriel Pozzo, quien se terminó consagrando como piloto de rally a nivel mundial y también lució sus gambetas en Canal Doce jugando para el Instituto Peña. No menos llamativo fue lo de Martín Bustos Moyano, que de chiquito raspaba de lo lindo jugando al fútbol para el colegio Inmaculada y ahora fue convocado al plantel mayor de Los Pumas.

En los equipos cordobeses hay varios jugadores que pisaron la canchita de barrio Los Bulevares: Silvio Romero (Instituto-Robles), Ignacio Griva (Instituto-Peña) Federico Silvestre (Instituto-Carrilobo), Facundo Agustinoy (Instituto-Hogar Inmaculada), Claudio Riaño (Racing-Santo Tomás) y Franco Soletti (Juniors-Santo Tomás), entre otros.

Apasionados del fútbol

Hay personajes que se repitieron y se repiten año a año en el programa: el padre Dionisio Pérez dirigiendo a los chicos del Santo Tomás, “la Wanora” Romero en La Inmaculada, Homero Báez en el Robles y José Moyano junto a los pibes del Hogar Inmaculada.

Tampoco faltan nunca los cientos de padres y madres que disfrutan y sufren a la par de sus hijos.

Otra cara infaltable cada domingo es la de José Henog, el “hincha de todos los equipos”, que jamás se pierde un partido pese a sus 80 y pico de años. “Hace más de 20 años que vengo a ver todos los partidos. He visto jugadores increíbles por esta cancha, aunque no todos llegaron a triunfar”, asegura el más imparcial de los simpatizantes.

En las finales del domingo, que enfrentarán a los mejores de Córdoba capital (Instituto Peña y Corazón de María) y a los más destacados de la zona interior (Alta Gracia y General Deheza), probablemente aparecerán en pantalla varios cracks del futuro. Será una buena oportunidad para empezar a conocerlos.

Luis López, el gran relator

Luis Alberto López fue durante 24 años el relator de los partidos en Fútbol Infantil. Antes y después de él pasaron muchos periodistas, entre los cuales se destacan José Luis Marchini, José Velazco, Jorge Bertolino, Mariano Marchini y Jorge Roca, entre otros. Actualmente los relatos y comentarios están a cargo de Damián Piazzi y Roberto Prato.

“Tengo un recuerdo muy lindo del programa. Formó parte de un momento muy lindo de mi vida”, nos dijo ornamentales el "Rengo" López.

“Lo que me daba mucha pena era ver llorar a los chicos cuando perdían. Pero me apasionaba relatar los partidos. Cuando Atenas jugó las finales en el Luna Park me volví volando desde allá porque no quería perderme el programa”, aseguró “el Rengo”.

El relator también recordó que durante unos años se jugaron finales ida y vuelta, entre el campeón de Córdoba capital y el del interior: “Nunca me voy a olvidar que en Laspiur, un pueblo de 2.200 personas, fueron más de mil a ver jugar a los chicos”

Te puede interesar