Facebook enfrenta una demanda por violación de la privacidad

NOTICIAS DE INTERES 30/12/2014
El gigante de Mark Zuckerberg fue acusado de escanear mensajes privados de algunos de sus usuarios para sus propios negocios publicitarios.

Las políticas de privacidad de Facebook son bastante cuestionadas hace tiempo hasta por los propios usuarios que sienten que la compañía invade sus chats y publicaciones para hacer negocios en el multimillonario mundo de la publicidad. Tal es así que hace años enfrenta una demanda colectiva que acusa a la red social de escanear mensajes privados con fines comerciales.

El juez Phyllis Hamilton, de Oakland, California, rechazó la semana pasada en gran medida las peticiones de Facebook para desestimar la demanda. La compañía había argumentado que el supuesto análisis de mensajes de sus usuarios estaba cubierto por una excepción en virtud de la Ley Federal de las Comunicaciones Electrónicas de privacidad de intercepciones por los proveedores de servicios que se producen en el curso ordinario de los negocios.

No obstante, el juez dijo que Facebook "no había ofrecido una explicación completa de cómo la práctica impugnada está comprendida en el curso ordinario de sus negocios".

La demanda, presentada en 2013, alega que Facebook escanea el contenido de los mensajes privados enviados entre usuarios que contienen enlaces a sitios web, esto con el fin de contar la interacción como "Me Gusta" de las páginas. Y afirman que esos "Me Gusta" se traducían después en publicidad dirigida a los usuarios.

La denuncia apunta que el escaneo de los mensajes privados violó la ley federal y del estado de California. Si bien el juez considera que Facebook cesó estas prácticas en octubre de 2012, la empresa hoy seguiría escaneando mensajes en busca de virus y spam.

La demanda fue presentada por el usuario Matthew Campbell y busca el estatus de demanda colectiva en nombre de todos los "usuarios de Estados Unidos" que envían o reciben mensajes privados que incluyen direcciones de sitios web.

Te puede interesar