El 80,9% de los alumnos que finalizan el secundario quiere seguir estudiando

LOCALES 29/12/2014
Se encuestó a una población de 985 alumnos que finalizaron el secundario, de la cual el 80,9% manifestó la intención de seguir estudiando. Del total de ellos, un 71,6% se inclinó por alguna carrera universitaria.
Ampliar
NUMERO ALTO. Los egresados de la secundaria buscan continuar en las universidades.

Esta mañana en el Salón Verde del edificio municipal se presentó el informe final con los resultados del censo de alumnos que finalizaron sus estudios medios en el 2014. Este estudio es realizado todos los años por el equipo de trabajo del Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL), compuesto por Analía Yribas, Claudia Wagner, Juan Domingo Pereyra, Paula Pagani y Mario Garrappa, y dirigido por Héctor Sierra quien, durante el evento, estuvo acompañado por el secretario de Educación, Guillermo Sáenz. También estuvieron presentes la diputada provincial, Rosario Cristiani, el presidente del Concejo Silvio Bonafede y los concejales Marcelo Lombardo y Jorge Muriel.

Como bien explicó el director del ICEDeL, se encuestó a una población de 985 alumnos que finalizaron el secundario, de la cual el 80,9% manifestó la intención de seguir estudiando. Del total de ellos, un 71,6% se inclinó por alguna carrera universitaria.

Entre las diez carreras más elegidas figuran: el Profesorado de Nivel Inicial, Contador Público, Abogacía, Kinesiología y Fisioterapia, Ingeniería Industrial, Medicina, Ingeniería en Informática/Sistemas, Licenciatura en Psicología, Arquitectura, Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo; en ese orden. 

"Es destacable que 9 de estas se puedan cursar en nuestra ciudad", agregó Sierra, más si se tiene en cuenta que el 70,1% de los estudiantes manifestó realizar la elección "por vocación", seguido con el 19,6%, por la opción "rápida salida laboral". En total, el 69,1% de los chicos eligió carreras que se pueden cursar en la ciudad, seguida por las ciudades de Santa Fe, Rosario y Córdoba.

En cuanto a los que cursan sus estudios medios y trabajan al mismo tiempo, el porcentaje este año es del 26,9%, mostrando una evolución decreciente desde el año 2011, cuando el porcentaje era del 29%. Además, del total de los alumnos que manifestaron la intención de continuar estudiando, el 64% afirmó querer trabajar al mismo tiempo. Y, de los que declararon no continuar estudiando, el 39,1% argumentó hacerlo porque prefieren trabajar.

En una segunda instancia se hizo hincapié en el seguimiento realizado a los alumnos que finalizaron el secundario el año pasado, para comparar sus respuestas con la realidad actual de los jóvenes. Como datos a destacar, se observa un incremento en la cantidad de alumnos que finalizan el secundario, sin embargo aparece una tendencia decreciente en el porcentaje de alumnos que continúa con algún tipo de estudio superior: del 58% en el año 2007 al 51% en el 2013. Asimismo, aparece una baja en la cantidad de alumnos que se inserta en el mercado laboral, lo que redunda en el aumento de la población de jóvenes que ni estudia ni trabaja, que ascendió al 30,7%, porcentaje tomado de la población encuestada en el 2013.

Cabe destacar que de ese 80% de alumnos que, en el 2013, habían manifestado la intención de seguir estudiando, finalmente lo hizo el 63%, aunque el 41,7% terminó cambiando de carrera. A su vez, del 19,3% que había expresado no seguir estudiando, el 5,1% termino haciéndolo.

Otras voces


Al cierre de la presentación se abrió un debate entre algunos de los presentes en el que apareció la necesidad de revisar y modificar la metodología de enseñanza de las ciencias más duras, que son las que siguen presentando porcentajes bajos a nivel local, reproduciendo la tendencia nacional e incluso de toda América Latina. 

"Las instituciones educativas y quienes trabajamos en ellas debemos empezar a pensar que, la orientación vocacional se inicia mucho antes de las encuestas que se realizan en 4º y 5º año", manifestó el Secretario de Educación, quien remarcó además que con la apertura de una Universidad Nacional en nuestra ciudad e ampliará notoriamente la oferta educativa, cubriendo con amplitud las expectativas de los jóvenes rafaelinos.

Juan ANDRADE

Corresponsal

Te puede interesar