De la Sota pronosticó un 2015 con "conflictos y protestas sindicales en todo el país"

NACIONALES 27/12/2014
El gobernador de Córdoba le pidió al Gobierno que convoque a todos los sectores productivos para elaborar un "programa antiinflacionario para los próximos doce meses" porque la "situación social no es buena"

El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, llamó hoy a la Casa Rosada a convocar a todos los sectores productivos del país a fin de elaborar un "programa antiinflacionario para los próximos doce meses" al pronosticar "conflictos y protestas sindicales" generalizados porque "la situación social no es buena".

"El balance institucional no es bueno y el económico todo el mundo lo vive en el bolsillo; no hace falta mencionarlo porque lo vivimos a diario, sabemos lo que está pasando, esta película la vimos muchísimas veces", remarcó.

De la Sota expresó su desconfianza frente a la promesa de la Nación de que habrá más inversiones en aquellas provincias que no aumenten las tarifas de luz: "Ya firmamos esto el año pasado y no pasó nada. Acá se firman cosas con el Gobierno que nunca se cumplen, ya no tengo garantías del Gobierno nacional", lanzó.

En declaraciones a Radio Mitre, De la Sota puso en duda que la rebaja del 5 por ciento en el precio de la nafta a partir del 1 de enero, anunciada por el ministro de Economía, Axel Kicillof, "tenga un impacto muy alto" en la "producción agroalimentaria" para que esa "rebaja pudiera traducirse en el precio de góndola" de los alimentos.

"Ojalá" fuera así, expresó el mandatario cordobés, pero advirtió que eso en la realidad nunca ocurre. El gobernador reflexionó que "cuando uno va al supermercado y ve los precios de los derivados lácteos, de quesos, los precios en general de los alimentos, nos damos cuenta de que los sectores más humildes, que son los que más parte de su ingreso utilizan para comprar alimentos, son los que más están sufriendo la inflación".

De la Sota abogó porque el Gobierno nacional "no solo reconozca" el aumento del costo de vida, "sino que convoque a todos los sectores productivos del país para tratar de tener, al menos, un programa antiinflacionario durante los próximos meses para que no tengamos que hacer una campaña electoral en medio de los conflictos, de las protestas sindicales, que indudablemente van a venir porque la situación social no es buena".

"Por más que muchos lo presenten como un logro que en los dos últimos meses la inflación cayó a tan solo un dos por ciento mensual, como escuché decir a algunos, en cualquier país del mundo hablar de tan solo un dos por ciento mensual es para estar más que asustado", aseveró. De la Sota manifestó que "ojalá" la anunciada disminución del 5 por ciento en la nafta "repercutiera en una baja en las tarifas del transporte que tanto pesa en el bolsillo de la gente", pero insistió en expresar sus dudas de que eso incidirá en los precios de los alimentos a favor de la gente.

Al renovar sus críticas al Ejecutivo nacional porque los cordobeses, dijo, "vivimos reclamando lo que nos deben y no nos pagan", De la Sota expresó su anhelo de "vivir en un país donde institucionalmente haya diálogo aunque uno piense distinto". "El Gobierno no ha sido representativo, republicano y federal", se lamentó el mandatario finalmente. Al margen de esas críticas, Scioli habló de cara a la temporada de verano: "Hay propuestas para todos los gustos y para todos los presupuestos. Pedimos que esto sea acompañado por precios razonables".

Te puede interesar