La inflación silenciosa: el costo logístico aumentó casi 40% este año

ECONOMÍA 26/12/2014
Por el alza de los insumos y la paritaria de Camioneros, el almacenaje y movimiento de productos se encareció más que cualquier medición de precios

Mientras en el Gobierno buscan que los acuerdos de precios continúen durante el 2015, los empresarios siguen acercándole a los funcionarios diferentes porcentaje de incremento de costos por rubros.
Pero, aunque cada sector tiene sus particularidades, hay una planilla de números que se repite: el costo logístico.
No importa la entidad que hayan tomado –de las tres que lo miden– el almacenamiento y transporte de la mercadería aumentó como mínimo un 30% durante el 2014. Y, si se empiezan a sumar el alza que tuvo durante todo el año el uso de los camiones, el aumento se acerca al 38 por ciento.
"Todo lo que aumente el almacenaje y movimiento de mercadería se traslada a precios, porque se lo pasás al dador de la carga y este se lo pasa al consumidor final", explicó a El Cronista un operador logístico que prefirió el anonimato.
Así se desprende del informe mensual de la Cámara de Operadores Logísticos (Cedol), el cual realiza la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), y que en noviembre pasado en la variante que incluye el Costo con Transporte, midió una variación del mes del 3,17 por ciento. En tanto que para la modalidad Sin Costo de Transporte, la variación fue del 5,16 por ciento.
La otra entidad que también realiza su propio índice es la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (Fadeeac) que arrojó para noviembre una evolución de costos de 2,24% de incremento.
La principal razón de esta evolución se debe al aumento de los salarios, de acuerdo con el segundo tramo de la paritaria 2014/1015 ya que el gremio de Pablo Moyano acordó un aumento de 33% en diferentes cuotas hasta junio del año que viene. Con estos números, la entidad que agrupa a los operadores logístico registra un incremento entre enero y noviembre de este año de 31,13% acumulado para la medición sin contar el transporte. 
Como explica Cedol en un comunicado, el objetivo de este indicador es el de "reflejar las variaciones que sufren los costos de los operadores logísticos de todo el país" y para ello se construyó en función de una operación logística tipo, en el orden nacional, que contempla las variaciones de costos para los siguientes rubros: Recursos Humanos, Transporte y Distribución (en todos los modos), Sistemas y Comunicaciones, y Administración de Stocks. 
A la hora de tomar el costo de la operación con el transporte los porcentaje de alza se incrementan y pasan en la versión de Cedol al 35,28%, y para la patronal gremial del transporte, la Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas (Fadeeac) al 37,82 por ciento.
Esto no solo tiene que ver con el impacto que tienen las paritarias sino que se suman costos fijos que tienen que afrontar. 
Por ejemplo, a pesar de la baja de 5% que se anunció días atrás para los combustibles, el fluido aumentó durante el 2014 en siete oportunidades – 7% en enero, 6% en febrero, 6,1% en marzo, 5,4% en abril, 3,8% en mayo, 4% en julio y 4% septiembre–; y a esto los transportistas le sumaron el incremento en los costos de los neumáticos y los seguros

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