Consejos para afrontar la menopausia y tener una vida sexual plena

SALUD 29/12/2014
La sexualidad en la mujer es un tema muy complejo cuando se acerca al cese de su menstruación

 la mujer  se debe concientizar sobre la necesidad de adoptar o mantener unos hábitos de vida saludables para tener una madurez sana, así como a promover que sea protagonista activa del cuidado de su salud

10 consejos para una madurez saludable
Este decálogo, elaborado por la Sociedad Internacional de Menopausia y la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, hace hincapié en la necesidad de adoptar unos hábitos de vida saludables y así evitar o retrasar la aparición de enfermedades relacionadas con la menopausia y el envejecimiento. ¿Quieres saber cómo?

1.- Una dieta adecuada para evitar el exceso de peso y la obesidad: limitar la ingesta de grasa animal, comer varias piezas de fruta al día y consumir una adecuada cantidad de verduras. Además, es también necesario ingerir 1.000 mg de calcio al día mediante el consumo de productos lácteos; además, la vitamina D es crucial para la absorción de calcio, fortalecer el hueso y evitar las caídas.

2.- La actividad física es importante para conseguir beneficios cardiovasculares, como la mejora de otras funciones vasculares, y ayuda a mantener la fuerza del músculo, la densidad mineral ósea y a evitar caídas.

3.- Evitar los hábitos tóxicos, como fumar o ingerir cantidades excesivas de alcohol y cafeína.

4.- Participar de forma activa en el manejo de la salud. Para ello, se debe tener amplia información sobre trastornos asociados a esta etapa de la vida, tratamientos disponibles, etcétera, y elegir de forma individualizada con el asesoramiento del ginecólogo las opciones terapéuticas más útiles en caso de que sean necesarias.

5.- La principal causa de mortalidad tras la menopausia es la enfermedad cardiovascular. Pacientes con alto riesgo deberían modificar su estilo de vida y tratar sus factores de riesgo.

6.- El cáncer de mama es el cáncer más prevalente en la mujer española. Además de las mamografías, se debe hacer un esfuerzo para fijar el riesgo individualmente y actuar de forma precoz sobre él. 

7.- Evaluar la densidad mineral del hueso en la mujer posmenopáusica menor de 65 años con alguno de estos factores de riesgo: tener un familiar de primer grado con la enfermedad, haber tenido fracturas, índice de masa corporal por debajo de 20, obesidad, fumar o haber recibido tratamientos con corticoides. El tratamiento farmacológico está recomendado en mujeres que tengan dos o más factores de riesgo.

8.- Es muy importante que la mujer afronte este periodo con una actitud positiva. El final del ciclo menstrual no debe hacerla sentir mal. Por el contrario, se inicia un nuevo periodo en su vida y no debe dejar pasar esta oportunidad para llenarse de vitalidad y experiencia.

9.- Una vida sexual satisfactoria y una buena relación con la pareja es un importante factor de apoyo durante la menopausia.

10.- Mantener la calidad de vida y el bienestar debe ser el principal objetivo de los especialistas relacionados con la salud de la mujer y de la propia mujer.

 

Consejos tener una vida sexual plena durante la menopausia

La sexualidad en la mujer es un tema muy complejo cuando se acerca al cese de su menstruación. Muchas veces, el déficit de estrógenos provoca problemas en la salud genital, como sequedad o irritación. La experta en ginecología Carmen Menéndez señala esta situación como una de las principales causantes de la pérdida del deseo sexual: " les resulta más difícil conseguir la excitación y el orgasmo, hay menos lubricación y el "deseo" se desvanece".

Y es que aunque el sexo acompaña a la persona desde que nace hasta que muere, es verdad que existen factores que puedenmermar el deseo. Sin embargo, no es un problema de edad. Más bien, asegura la doctora, es un problema de pereza: "La pereza es la gran enemiga de las relaciones íntimas". El acto requiere preparación, ideas e imaginación, "no surge de forma espontánea", añade. Por eso, ¿cómo mantener la pasión en la relación llegada lamenopausia, cuando la pereza no es el único posible problema?

  1. Cuidar y fortalecer la zona genital. Es muy importante concienciarse de que es otra parte del cuerpo que hay que mimar y mantener. Lo más aconsejable es asistir al ginecólogo con regularidad e informar del problema para ver los posibles tratamientos. Cuando el cuerpo no reciba una respuesta dolorosa ante los estímulos, será más sencilla la excitación.
  2. Una buena comunicación de pareja. Para una relación sexual saludable entre dos personas, debe existir confianza suficiente como para hablar abiertamente de los problemas que van surgiendo. Así, si una postura resulta incómoda, puede evitarse antes de que provoque consecuencias dolorosas.
  3. Tiempo a solas. Muchas veces la rutina diaria deja poco tiempo para la sexualidad. Las prisas o el propio cansancio hacen que la cama se vuelva un lugar casi únicamente de descanso. Es aquí donde la pereza gana la batalla. Para que esto no ocurra, planea momentos para los dos, en los que no haya más preocupaciones que la de dedicarse por completo el uno al otro.
  4. No forzar la situación. De lo contrario, además de no disfrutar el acto en sí, quedará una mala sensación que puede repetirse en el futuro. Al igual que el dolor físico provoca una actitud menos receptiva, la mente también es vital en las relaciones sexuales.
  5. Experimenta. Probar y conocer cosas nuevas siempre ayuda a mantener el deseo o incluso a aumentarlo. Nunca es tarde para aprender, y el sexo no entiende de edades

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