Peregrinos cristianos se reúnene en Beth Lejem (Belén) para navidad tras un duro año en Medio Oriente

Los cristianos de Medio Oriente sufrieron este año persecusiones por para del Estado Islámico en Siri e Irak; duro año también para los cristianos egipcios.
Ampliar
Cristiano vestido de Papa Noel adorna un árbol de Navidad en Beth Lejem (territorio palestino).

Peregrinos de todo el mundo acuden a la casa natal de Jesús en Belén el miércoles para comenzar la celebración mundial de Navidad después de un año plagado de violencia que trajo sufrimiento a muchos cristianos de Oriente Medio.

"Para muchos de ustedes, la música de los himnos de Navidad también estará acompañado de lágrimas y suspiros," Francisco escribió en una larga carta dirigida a los cristianos en el Medio Oriente.

En Roma, Francisco celebrará la Misa de la Vigilia de Navidad en la Basílica de San Pedro a las 20:30 GMT antes de pronunciar su tradicional bendición  "Urbi et Orbi".

"Brutalmente expulsados".

Antes de las celebraciones, el pontífice argentino expresó su preocupación por la creciente persecución de los cristianos, algunos de los cuales han sido "brutalmente expulsados" de las zonas donde han vivido desde los tiempos del Nuevo Testamento, dijo Francisco.

En una clara alusión al  grupo yihadista Estado Islámico (ES o ISIS), habló de que "el trabajo de una organización terrorista nueva y perturbadora, de dimensiones inimaginables, ha perpetrado todo tipo de abusos y actos inhumanos."

En Bagdad, el patriarca caldeo Louis Sako dijo a la AFP que cerca de 150.000 cristianos habían sido desplazados por una ofensiva encabezada por ISIS, que se ha dirigido a los cristianos y otras minorías, con decenas de expatriados que dejan Irak cada día.

Cristianos desplazados iraquíes "siguen viviendo en una situación trágica y no hay soluciones rápidas para ellos", dijo a la AFP Sako, diciendo que esta Navidad, ellos necesitaba signos que les aseguraran que "no están solos y que no se los ha olvidado."

El Papa también deploró la situación en Irak y dijo que el diálogo entre las diferentes religiones era la única respuesta al extremismo religioso.

"La trágica situación que enfrentan nuestros hermanos y hermanas cristianos en Irak, así como la minoría Yazidi y miembros de otras comunidades religiosas y étnicas, exige que todos los líderes religiosos hablen claramente y condenen estos crímenes con unanimidad y sin ambigüedades, y denunciar la práctica de invocar la religión para justificarlos ", escribió.

En Siria, los cristianos de la ciudad de Homs estaban disfrutando de su primera Navidad en tres años en el barrio Hamidiyah, con un árbol y un pesebre hecho de escombros erigido en medio de las ruinas.

La excepción a la regla.

Israel, el único Estado democrático en Medio Oriente, cuenta con una creciente población cristiana, quienes se enrolan junto a los judíos, y sin estar obligados a diferencia de estos últimos, en el Ejército de Defensa de Israel.

Hoy la Universidad Hebrea de Jerusalem ha decidido no dictar clases el día 25, para que sus estudiantes cristianos puedan disfrutar de la navidad en familia.

Simón DERONDA

Redacción Internacionales

Te puede interesar